Rocket Lab completó el primer ensamblaje de su motor Arquímedes, el nuevo motor de cohete reutilizable, impreso en 3D, para el vehículo de lanzamiento de elevación media Neutron de la compañía.
La empresa lleva cabo una campaña de prueba intensiva que incluirá una serie de activaciones del sistema del motor que conducirán a un primer encendido de Arquímedes.
Los ensayos se realizarán en el banco de pruebas de motores exclusivo de Rocket Lab en el sitio de prueba de propulsión de cohetes más grande de Estados Unidos, el Centro Espacial Stennis de la Nasa en Mississippi.
Arquímedes representa un ciclo de combustión por etapas rico en oxidantes impulsado por oxígeno líquido y metano. Es un motor de cohete único en su clase de empuje, ciclo de motor y combinación de propulsor.
El motor tiene el objetivo mínimo de reutilización de hasta 20 lanzamientos. Las piezas críticas impresas en 3D que se someterán a pruebas incluyen carcasas de turbobombas de Arquímedes, componentes de la cámara principal y del prequemador, carcasas de válvulas y componentes estructurales del motor.
Cabe mencionar que se llevarán a cabo muchas pruebas de componentes, subsistemas y sistemas completos. Estas pruebas validarán el rendimiento transitorio de arranque, estado estable y apagado de Arquímedes.
El fundador y CEPO de Rocket Lab, Peter Beck remarcó: «Tener un motor Arquímedes completo en el banco de pruebas es un punto de inflexión en el programa de desarrollo de Neutron. Ahora hemos entrado en la recta final donde respiramos fuego y refinamos el motor en preparación para el primer vuelo».
«A menudo, con los planes de desarrollo de motores, puede haber prisa por llevar un producto mínimo viable al stand, después de lo cual hay que pasar años rediseñando y realizando pruebas iterativas para obtener el rendimiento que necesita, y mucho menos poder reproducirlo de forma fiable en una gran escala de producción. Lo que hemos llevado al banco de pruebas es muy parecido a un motor similar a un avión y con toda nuestra infraestructura de producción preparada junto con el desarrollo del motor, estamos en una posición privilegiada para poder realizar iteraciones rápidas a Arquímedes para una rápida campaña de desarrollo y cualificación» , detalló.
A s vez, subrayó: «Nos tomamos el tiempo no solo para traer al stand un diseño maduro que ha sido probado minuciosamente a nivel de componentes, sino también para respaldar el equipo experimentado, la línea de fabricación y las instalaciones de prueba necesarias para respaldar la producción a largo plazo de Arquímedes».