Denominado Complejo de Lanzamiento 1, fue anunciado como la primera facilidad privada de estas características. Será el sitio primario de lanzamiento del vehículo Electron.
Ubicado en la península de Mahia, en Nueva Zelanda, el Complejo de Lanzamiento 1 va a permitir, según afirmó Rocket Lab, las más alta frecuencia en lanzamientos espaciales de la historia. La facilidad será el sitio principal para los lanzamientos del vehículo Electron de Rocket Lab, diseñado para transportar una carga útil de 150 kilogramos hasta una órbita a 500 kilómetros de distancia de la Tierra.
Al ser Nueva Zelanda una isla y tener un bajo volumen de tráfico aéreo y marítimo, crea condiciones ideales para oportunidades de lanzamiento frecuentes. Además, los lanzamientos desde este sitio acceden a un rango amplio de inclinaciones orbitales, desde los 39 grados hasta heliosincrónicos.
Las facilidades en el Complejo de Lanzamiento 1 incluyen un hangar de procesamiento donde el vehículo será preparado para el lanzamiento así como la plataforma de 50 toneladas. La plataforma se inclinará hacia adelante para elevar el cohete a una posición vertical antes del lanzamiento.
Rocket Lab ha completado los principales hitos de este año con la calificación del motor Rutherford impreso en 3D, la calificación de la segunda etapa del cohete Electron y el desarrollo de la infraestructura principal incluyendo el seguimiento a distancia, laboratorios de ensayo y el lugar de lanzamiento. La compañía está trabajando en la calificación de la primera etapa del cohete Electron y comenzará la fase de vuelos de prueba una vez que la calificación y la licencia para lanzamientos están completos.
Video promocional del Complejo de Lanzamiento 1
Fuente
Rocket Lab