El Launch Complex 2, exclusivo para misiones de gobierno, permitirá el lanzamiento del vehículo Electron de Rocket Lab desde Wallops Island, Virginia. Primer lanzamiento programado para principios de 2020
Rocket Lab y la Autoridad de Vuelo Espacial Comercial de Virginia (VCSFA), conocida como Virginia Space, han completado un importante hito en el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio (MARS) antes del primer lanzamiento del lanzador Electron desde suelo estadounidense. Este puerto espacial, ubicado en el sector sur de las instalaciones que la NASA posee en Wallops Island, se instaló la plataforma de lanzamiento del Launch Complex 2, el segundo sitio de lanzamiento de Rocket Lab. El hito marca uno de los pasos finales en la construcción de la nueva plataforma que están construyendo los equipos de Rocket Lab y Virginia Space.
La construcción del Launch Complex 2 comenzó en febrero de 2019. En los pocos meses transcurridos desde entonces, se han vertido más de 1.000 metros cúbicos de concreto para la obra civil. La plataforma de lanzamiento de 66 toneladas de peso se fijó en su posición final este mes, y ya está lista para la instalación del soporte del lanzador que pesa 7.6 toneladas y mide 14 metros de altura. Tanto la plataforma de lanzamiento como el soporte fueron construidos por la empresa Steel America en Norfolk, Virginia. El centro de lanzamientos refleja en gran medida al Launch Complex 1, ubicado en Nueva Zelanda, donde el vehículo Electron se transporta horizontalmente hasta la rampa, y luego el soporte lo eleva hasta la posición vertical antes del lanzamiento.
En las próximas semanas, el trabajo se centrará en la construcción final y la integración de varios de los sistemas de la plataforma de lanzamiento que procesarán, cargarán el propelente y lanzarán al Electron. El paso final para completar el sitio lo constituyen las actividades de integración y prueba, que se espera que se completen en diciembre de 2019. Se espera el primer lanzamiento del Electron desde suelo estadounidense a principios de 2020.
El vicepresidente de lanzamiento de Rocket Lab, Shaun D’Mello, afirmó que completar la plataforma de lanzamiento es un paso significativo para permitir el lanzamiento de Electron desde suelo estadounidense.
«Estoy inmensamente orgulloso del equipo de Rocket Lab aquí en Launch Complex 2 y estoy impresionado por el impulso y la dedicación de los equipos de Virginia Space, MARS y NASA, así como de nuestros muchos proveedores locales, ya que hemos trabajado juntos para construir un sitio de lanzamiento en tiempo récord. Ahora estamos entrando en un período emocionante de pruebas y puesta en marcha para preparar el Launch Complex 2 para su primer lanzamiento Electron a principios de 2020 «, dijo Shaun D’Mello.
David Pierce, Director de Instalaciones de Vuelo Wallops del Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC) de la NASA, dijo: «La NASA está avanzando activamente en todos los aspectos de las misiones espaciales para el beneficio nacional, y el progreso de Rocket Lab en el Launch Complex 2 en los últimos meses ha sido nada menos que de increíble. El cohete Electron de la compañía ayuda a satisfacer una necesidad nacional clave para proporcionar más, y más frecuentes, oportunidades de lanzamiento para satélites pequeños, y el centro de lanzamiento de la NASA en GSFC/Wallops, que ha permitido operaciones espaciales comerciales durante décadas, está preparado y listo para apoyar estas misiones».
Dale Nash, CEO y Director Ejecutivo de Virginia Space, dijo: “La instalación de la plataforma de lanzamiento es un hito importante en nuestra plan hacia la finalización del Launch Complex 2 en menos de 12 meses. Es una asociación notable que hemos desarrollado con Rocket Lab, la NASA, el DoD y los proveedores de Virginia y Nueva Zelanda. El primer lanzamiento del Electron desde el Launch Complex 2 en MARS Wallops Island está muy cerca: casi se puede escuchar el rugido y ver el humo y el fuego».
Además del sitio de lanzamiento, Virginia Space ha comenzado la construcción de una nueva Instalación de Integración y Control (ICF) ubicada dentro del Parque de Investigación Wallops para apoyar al equipo de Rocket Lab en Virginia. El ICF albergará múltiples vehículos Electron para la realizar la integración previa al lanzamiento y será el hogar de las operaciones de control del complejo de lanzamiento, de las salas limpias de integración de carga útil y de las oficinas administrativas. Una vez que esté completamente operativo, se espera que el Launch Complex 2 emplee hasta 30 personas en puestos de ingeniería, seguridad de lanzamiento y administrativos.
El Launch Complex 2 es el segundo sitio de lanzamiento de Rocket Lab y complementará la disponibilidad para realizar lanzamientos del sitio existente Launch Complex 1, ubicado en la Península Mahia, Nueva Zelanda. Launch Complex 1 es el único sitio de lanzamiento orbital privado del mundo y tiene licencia para hasta 120 lanzamientos por año, ofreciendo una flexibilidad de cronograma de lanzamiento sin igual para los operadores de satélites pequeños. El Launch Complex 2 puede operar hasta 12 lanzamientos por año y está diseñado específicamente para misiones gubernamentales. El cliente del lanzamiento de la primera misión Electron del Rocket Lab Launch Complex 2 se anunciará a fines de 2019.
Fuentes: Rocket Lab