Rocket Lab completó la integración y prueba de dos naves espaciales gemelas destinadas a la órbita de Marte. La futura misión de la Nasa se llama Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (ESCAPADE).
El lanzamiento está previsto para agosto desde Cabo Cañaveral. Las naves se integrarán en el cohete New Glenn de Blue Origin.
La misión medirá el plasma y los campos magnéticos alrededor del Planeta Rojo.
Las naves espaciales, denominadas Blue y Gold, fueron diseñadas, construidas, integradas y probadas en el complejo de producción de naves espaciales y la sede de Rocket Lab en Long Beach, California. Ambas fueron construidas para el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley.
El dúo incluye componentes y subsistemas construidos por Rocket Lab, incluidos paneles solares, rastreadores de estrellas, tanques de combustible, ruedas de reacción, sistemas de control de reacción, radios y más.
El fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck, destacó: «Construir una nave espacial para Marte es un logro, pero construir dos y hacerlo en un plazo acelerado es un testimonio de la profunda experiencia de nuestro equipo y de nuestra estrategia de integración vertical».
«Estamos inmensamente orgullosos de asociarnos una vez más con la Nasa y apoyar al equipo de UCB para ofrecer nuevos e importantes avances científicos desde Marte», expresó.
«Rocket Lab ha sido un socio inestimable para la UC Berkeley durante los últimos cuatro años de desarrollo de ESCAPADE», afirmó Rob Lillis, investigador principal de ESCAPADE y director asociado de Ciencias Planetarias en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la UC Berkeley.
A su vez, remarcó: «Sus ingenieros y directores, llenos de energía y talento, han ido siempre más allá de lo esperado respondiendo de manera rápida y constructiva tanto a nuestras solicitudes como a los inevitables desafíos inherentes al desarrollo de nuevas naves espaciales científicas. Estamos orgullosos de volar con Rocket Lab a Marte».