Rocket Lab USA anunció que las dos naves espaciales que la compañía está construyendo para la Aceleración de Plasma y Escape de la Nasa y la misión Dynamics Explorers (ESCAPADE) entró en la fase de integración del sistema en preparación para un lanzamiento previsto para 2024. El equipo de Rocket Lab Space Systems aprobó la Revisión de Integración del Sistema (SIR) y está procediendo con la integración de las dos naves espaciales.
La misión ESCAPADE, dirigida por Rob Lillis, del Laboratorio de Ciencias Espaciales (SSL) de la Universidad de California, Berkeley (UCB) orbitará Marte para investigar la estructura, composición, variabilidad y dinámica de La magnetosfera híbrida única de Marte.
La misión explorará cómo el viento solar aleja la atmósfera de Marte para comprender mejor cómo ha cambiado su clima con el tiempo. Cada nave espacial llevará un conjunto de instrumentos que incluye un magnetómetro para medir el campo magnético, un analizador electrostático para medir iones y electrones y una sonda Langmuir para medir la densidad del plasma y el flujo solar ultravioleta extremo.
El fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck. aseguró que «alcanzar la fase de integración de vuelo para una nueva nave espacial es un hito importante, especialmente para una misión interplanetaria compleja como ésta».
«A partir de la entrega exitosa de una nave espacial a la órbita lunar para la Nasa el año pasado, es un privilegio desarrollar una nave espacial dirigida al espacio profundo para realizar ciencia de clase Decadal con nuestros socios en UC Berkeley», remarcó.
La integración incluye tanto la nave espacial con paneles solares, ruedas de reacción, rastreadores de estrellas, sistemas de separación, radios y software de vuelo fabricados por Rocket Lab como los instrumentos de vuelo entregados por UCB y otros socios de la misión.
También la nave espacial se está sometiendo a una campaña de pruebas ambientales completa, que incluye pruebas de vibración, vacío térmico y compatibilidad electromagnética.
Por último. la compañía también concluyó las pruebas de compatibilidad de RF con la Red de Espacio Profundo (DSN) de la Nasa, que se comunicará con las radios Frontier-X de Rocket Lab en ambas naves espaciales y brindará servicios de navegación a la misión.
La integración y prueba de la nave espacial ESCAPADE se lleva a cabo en el complejo avanzado de desarrollo y fabricación de naves espaciales de Rocket Lab dentro de la sede de la compañía en Long Beach.