La empresa estadounidense Astra llevó adelante la primera de tres pruebas para alcanzar la órbita de la Tierra con el lanzador liviano Rocket 3.0. La prueba resultó incompleta tras un fallo durante el encendido de la primera etapa.
El 11 de septiembre falló el primer vuelo del vehículo liviano Rocket 3.1 de la empresa estadounidense Astra. El cohete despegó desde el Puerto Espacial Pacífico ubicado en la isla de Kodiak, Alaska. Tras unos segundos de vuelo, la misión falló durante el encendido de la primera etapa y el cohete cayó a tierra provocando una explosión.
Rocket 3.1 es la primera misión en una serie de tres lanzamientos de demostración para intentar alcanzar la órbita baja de la Tierra. El objetivo de este primer lanzamiento era llegar a la separación de la etapa superior tras dos minutos y medio de vuelo. Astra no tenía planificado llegar a órbita en este vuelo, por lo que el vehículo no transportaba carga útil alguna.
Astra informó que la revisión preliminar de datos indicó que el cohete inicialmente funcionó según lo esperado. Al principio del vuelo, el sistema de guía habría introducido una ligera oscilación en el vuelo, lo que provocó que el vehículo se desvíe de su trayectoria planificada, lo que llevó a una posterior orden de apagado de los motores por el sistema de seguridad de vuelo. La empresa señaló que no cumplió con todos los objetivos, pero obtuvo una experiencia valiosa, además de datos de vuelo aún más valiosos. Este lanzamiento nos pone en camino de alcanzar la órbita en dos vuelos adicionales, por lo que estamos contentos con el resultado, señaló la empresa en su comunicado.
“Estamos increíblemente orgullosos de lo que el equipo logró hoy. Este fue nuestro primer intento de lanzamiento orbital y el primer vuelo de un cohete diseñado desde cero para una producción en masa de bajo costo y operaciones de lanzamiento altamente automatizadas. Todo el sistema de lanzamiento fue desplegado por seis personas en menos de una semana, algo sin precedentes”, señalaron Chris Kemp, fundador y CEO, y Adam London, fundador y CTO.
“La estrategia de Astra es aprender rápido a través del desarrollo iterativo. Aunque estamos satisfechos con el resultado de hoy, todavía tenemos más trabajo por hacer para alcanzar la órbita. Una vez que lleguemos a la órbita, continuaremos sin descanso mejorando la economía del sistema mientras entregamos las cargas útiles de nuestros clientes”, agregaron Kemp y London. ”Durante las próximas semanas, analizaremos de cerca los datos del vuelo para determinar cómo hacer que el próximo vuelo sea más exitoso. Rocket 3.2 ya está construido y listo para otro gran paso hacia la órbita. Gracias a nuestro increíble equipo y sus familias, a todos nuestros seguidores, y estad atentos a las actualizaciones durante las próximas semanas. ¡Regresaremos a la plataforma antes de que te des cuenta!” finalizaron los fundadores de Astra en el comunicado publicado por la empresa.
Muestras de apoyo
Tras conocerse el fallo en la misión, Astra recibió en su cuenta de Twitter apoyo de algunos destacados referentes del acceso al Espacio:
Fuente: Astra