Destacada Observación

Río de Janeiro desde el Espacio

Río de Janeiro

A dos meses de los Juegos Olímpicos, la NASA publicó a través de imágenes satelitales captadas con 30 años de diferencia una comparación temporal de la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

Utilizando dos imágenes obtenidas por las misiones Landsat 5 y Landsat 8, la NASA publicó un interesante artículo donde compara ambas escenas, con foco en el barrio Barra da Tijuca, en el cual tendrán lugar la mayor parte de los eventos que componen los Juegos Olímpicos 2016.

211px-2016_Summer_Olympics_logo.svgDe acuerdo con la nota citada, entre 1960 y 2015 la población de Río de Janeiro ha crecido en más de 7 millones de habitantes, pasando de tener 5 a 12,2 millones. Es la segunda ciudad más grande de Brasil, y en agosto de 2016 será la anfitriona de los Juegos Olímpicos, evento que llevará unos 500.000 turistas a Río de Janeiro.

Con la mirada puesta en este importante evento deportivo, se han invertido miles de millones de dólares para mejorar la infraestructura y preparar la ciudad. La mayor parte de las actividades tendrán lugar en Barra da Tijuca, un barrio costero en la zona oeste de la ciudad.

Las imágenes obtenidas por Landsat revelan los cambios ocurridos en Barra da Tijuca a través del tiempo. Se trata de uno de los más jóvenes barrios de Río, con un crecimiento poblacional rápido, por la facilidad de acceso que ofrece a una playa de 18 kilómetros, la más extensa de la ciudad. Además de un importante centro comercial, el barrio cuenta con el Parque Olímpico da Barra, un área que cuenta con instalaciones deportivas para siete disciplinas, incluyendo natación, tenis, básquet y gimnasia.

Las escenas publicadas están compuestas en color real y muestran los importantes cambios sufridos en Barra da Tijuca a partir de 1980, siendo la primera del 19 de septiembre de 1984, y la segunda del 25 de septiembre de 2015. Las áreas en tonos verdes corresponden a la presencia de vegetación, mientras que las grises revelan las zonas urbanizadas.

Casos como este ponen de manifiesto la importancia de la continuidad en la información de origen satelital para el seguimiento y monitoreo de los cambios que ocurren en la superficie de la Tierra a través del tiempo.

Fuente: NASA Earth Observatory

X