Acceso al Espacio

RFA planea lanzar desde Noruega

La empresa alemana Rocket Factory Augsburg (RFA) se asocia a Andøya Space Center para construir el primer complejo de lanzamiento orbital de Europa continental. El microlanzador RFA ONE realizará su vuelo inaugural en 2022.

La startup alemana Rocket Factory Augsburg AG (RFA), anunció el 28 de septiembre la firma de un memorando de entendimiento con Andøya Space, con sede en Noruega, para construir un sitio de lanzamiento para el microlanzador RFA ONE.

“Esta asociación es fundamental, permitirá a RFA y Andøya lanzar el primer satélite a órbita desde Europa continental con un lanzador europeo”, dijo el Dr. Stefan Brieschenk, director de operaciones de RFA.

 Jörn Spurmann, director comercial de RFA, añadió: “Andøya Space es el proyecto de puerto espacial de microlanzadores más avanzado de Europa. Creemos haber encontrado el mejor socio para comenzar con la entrega de nuestro servicio de lanzamiento de extremo a extremo a nuestros clientes en 2022″.

Andøya Space está desarrollando el nuevo complejo de lanzamiento en la isla de Andøya, 35 km al sur de su sitio de lanzamiento suborbital existente. Este nuevo sitio proporcionará a los operadores de vehículos en la clase de carga útil de 1,5 toneladas instalaciones de integración independientes y acceso a dos plataformas de lanzamiento con la infraestructura de apoyo necesaria.

Rocket Factory, una start-up respaldada por el fabricante de satélites alemán OHB como inversor estratégico y la firma de capital de riesgo con sede en Múnich Apollo Capital Partners, actualmente está desarrollando un sistema de lanzamiento llamado RFA ONE para satélites pequeños con un rendimiento de carga útil de hasta 1.500 kg a la órbita baja terrestre (LEO). El primer lanzamiento está programado para 2022. La compañía calificó recientemente el sistema de tanque de la etapa superior durante las pruebas criogénicas y actualmente está preparando pruebas de encendido del motor principal en Esrange, Suecia.

“Estamos convencidos de que Rocket Factory es una de las empresas de SSLV (microlanzadores) más avanzada de Europa. Que se comprometan con Andøya Space como socios es de gran importancia para nosotros. Estamos desarrollando un sitio de lanzamiento multiusuario eficiente en Noruega, y Rocket Factory tiene las capacidades técnicas, la misma cultura innovadora y el equipo entusiasta que necesitamos en un socio para ayudarnos a llevar adelante la iniciativa del puerto espacial. Esperamos poder apoyarlos en sus misiones a las órbitas síncronas solares y polares”, dijo Odd Roger Enoksen, director ejecutivo y presidente de Andøya Space.

RFA está desarrollando una tecnología de motor de combustión por etapas de última generación. Este diseño de motor de alto rendimiento, junto con técnicas de producción de menor costo son posibles gracias al apoyo de OHB, lo que además permitió a RFA adquirir tecnologías y talentos clave que impulsarán el desarrollo comercial del lanzador RFA ONE. Las pruebas de encendido recientes demostraron que RFA está cerca de conseguir la tecnología de motores cohetes más eficiente y potente de Europa, indicó la empresa en el comunicado.

Recientemente, RFA ganó la primera ronda del concurso de microlanzadores de la Agencia Espacial Alemana DLR, que otorgó a RFA una carta de apoyo para recibir 500.000 euros de financiación dentro del programa C-STS de la ESA. En la próxima ronda de la competencia, DLR y ESA adjudicarán un contrato de lanzamiento por valor de 11.000.000 de euros para cargas útiles institucionales.

Fuentes: RFA, Andøya Space