Destacada Observación

Retroceso del Glaciar Nef, en Chile

Entre 1987 y 2015 el Glaciar Nef, ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Norte, en Chile, ha retrocedido 1,8 kilómetros, notándose un aumento en la velocidad de retroceso a partir del año 2000.

A través del blog de la American Geophisycal Union (AGU), el glaciólogo y profesor de Ciencias Ambientales Mauri Pelto publicó un análisis comparativo del estado del Glaciar Nef ubicado en Chile, desarrollado a través de imágenes satelitales obtenidas por las misiones Landsat.

De acuerdo con el artículo publicado por la AGU, el Glaciar Nef ha retrocedido 1,8 kilómetros entre 1987 y 2015. Las imágenes Landsat que analiza el autor abarcan también el Glaciar Cachet ubicado al oeste del Nef. En la escena se muestra utilizando flechas rojas el estado de los glaciares en 1987 y con flechas amarillas, en 2015. Las imágenes también revelan el desarrollo de un nuevo lago al frente del glaciar. Las flechas violetas señalan el adelgazamiento en los tramos superiores donde se produce la separación de los glaciares tributarios.

Según se expone en la publicación, los glaciares de los campos de hielo patagónicos en América del Sur han retrocedido y adelgazado notablemente. El Campo de Hielo Patagónico Norte cuenta con 4.000 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que el Campo de Hielo Patagónico Sur abarca unos 13.000 kilómetros cuadrados. Diversos estudios citados en el artículo de Mauri Pelto, revelan que la pérdida del volumen de hielo en los campos de hielo patagónicos ha aumentado significativamente a partir del año 2000.

Glaciar Nef 2016. La flecha amarilla muestra el frente. La flecha naranja el origen de la cubierta de escombros. El punteado violeta corresponde a la línea de nieve a 1350 metros.

Glaciar Nef 2016. La flecha amarilla muestra el frente. La flecha naranja el origen de la cubierta de escombros. El punteado violeta corresponde a la línea de nieve a 1350 metros.

El Glaciar Nef comenzó a retroceder en 1945 formando a partir de una morena un dique que dio lugar a un lago proglacial. En 1987 el lago ocupaba menos de un kilómetro, predominando el adelgazamiento del glaciar por sobre el retroceso. Entre 1987 y 2015 el glaciar retrocedió 1,8 kilómetros, aportando al crecimiento del lago. El ancho del lago ha sido casi uniforme en este período. Actualmente el lago abarca 5,4 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad media de 125 metros.

La parte oeste de la lengua del glaciar está cubierta por escombros que enlentecen el adelgazamiento y el retroceso de ese lado. Sin embargo, en la margen occidental se observa una franja de lago proglacial que se ha desarrollado después de 2000, y que continuará retrocediendo. El frente del glaciar está actualmente contenido por una punta que le otorga cierta estabilidad. Los desprendimientos que se produzcan más allá, llevarán a una expansión del frente que provocará un aumento en el retroceso del glaciar.

Fuente: AGU

X