Destacada Observación

Cómo retorna a la sociedad la inversión del Programa Landsat

Imagen Landsat

Se trata de la serie de misiones satelitales de observación de la Tierra que lleva más de 40 años de continuidad, conformando el mayor registro de imágenes del planeta. Un informe realizado por el Grupo Asesor de Landsat, reveló que los beneficios que supone el Programa Landsat, superan ampliamente los costos. 

A Principios del año 2015 el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) publicó un muy interesante informe sobre el impacto que tiene el uso de datos generados por el Programa Landsat de Observación de la Tierra. Para sorpresa de muchos, el financiamiento del Programa estuvo peligrando en los últimos años, aunque luego de varias presentaciones e informes elaborados para defender su continuidad, se obtuvieron los fondos necesarios para que el mayor registro satelital de información de la Tierra mantuviera su continuidad.

El mencionado informe fue realizado por el Grupo Asesor de Landsat dependiente del Comité Asesor Nacional Geoespacial de los Estados Unidos. El equipo está integrado por destacados expertos de organizaciones como Google, Esri, la Universidad de Stanford y distintas dependencias de gobierno. Si bien el informe tiene más de un año de antigüedad, la metodología aplicada y los resultados obtenidos no pierden vigencia.

Según el informe elaborado por el Grupo Asesor, el valor económico de los datos Landsat utilizados en solamente un año exceden largamente el costo de construcción, lanzamiento y operación de varios años del Programa.

Sobre el Programa Landsat

Esta serie de satélites se inició en el año 1972 con el lanzamiento de la misión Landsat-1 y desde entonces ha producido el registro histórico más largo y continuo de la superficie de la Tierra vista desde el espacio.

Los lanzamientos de Landsat-2, Landsat-3, Landsat-4 fueron realizados en 1975, 1978 y 1982 respectivamente. En 1984 se lanzó Landsat-5, que obtuvo el impactante récord de generar imágenes de la Tierra de alta calidad por nada menos que 28 años y 10 meses. Landsat-6 falló en alcanzar su órbita en 1993 y Landsat-7 fue lanzado exitosamente en 1999. Landsat-8 opera exitosamente desde el año 2013 y se estima el lanzamiento de Landsat-9 para 2023.

about_mission_history_2

Las imágenes obtenidas han sido largamente utilizadas tanto por el sector científico como en distintas industrias. Entre las aplicaciones de la información generada se destacan el monitoreo de la calidad del agua, el retroceso o avance de los glaciares, la salud de los arrecifes de coral, el cambio del uso del suelo, la determinación de tasas de deforestación y el crecimiento de la población. Muchas de estas aplicaciones fueron utilizadas en actividades comerciales. En Latinoamérica, estas imágenes fueron el insumo básico para muchos emprendimientos comerciales, consultorías profesionales, actividades académicas e investigación científica.

20150115_nu2Landsat es un esfuerzo conjunto de la NASA y el USGS. La NASA está a cargo del diseño y desarrollo de la carga útil para la teledetección, la plataforma, el lanzamiento de los satélites y la validación de su rendimiento. USGS desarrolla los sistemas terrestres asociados, opera los satélites, así como la recepción y gestión de datos, su archivo y distribución. Desde finales de 2008, cuando se pusieron a disposición los datos de estas misiones de forma gratuita a los usuarios de todo el mundo, más de 22 millones de escenas Landsat se han descargado a través del portal web del USGS y la tasa de descargas continúa aumentando.

El Valor de los Datos Libres

Para el desarrollo del informe, el Grupo Asesor, tomo como referencia el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos, que en 2013 dictaminó que “los beneficios económicos y científicos a los Estados Unidos de las imágenes Landsat superan con creces la inversión en el sistema”.  Posteriormente el USGS publicó la encuesta realizada durante 2013 a 11.275 usuarios, donde se estimó que sólo para el año 2011, el beneficio económico de las imágenes Landsat representó 1.700 millones de dólares para usuarios en Estados Unidos y 400 millones de dólares para los usuarios internacionales, totalizando un valor para 2011 de 2.100 millones de dólares.

A pesar de que la información generada por el Programa es reconocida en todo el mundo como crucial para la ciencia, la gestión de recursos, el comercio, la agricultura y la educación, es complejo cuantificar el valor de los datos que se ofrecen de forma gratuita. En muchos casos las imágenes Landsat se utilizan para investigación científica o mitigación de catástrofes naturales, con lo cual el valor de disponer de estos datos es difícil de medir y estimar.

El Grupo Asesor abordó este desafío considerando el costo de las alternativas a Landsat. Si no existiera este programa, ¿cómo se obtendría la información a partir de otra fuente? Fue la pregunta que el grupo planteó a los usuarios para estimar el valor de los datos.

Productividad por el uso de Landsat

Para estimar un valor anual de retorno de la inversión en el Programa, el Grupo Asesor trazó 16 aplicaciones que serían significativamente más onerosas de abordar sin un programa como Landsat. Muchas de estas aplicaciones están asociados a la gestión de gobierno en los Estados Unidos, con los cual redundan en un menor gasto público.

La estimación de eficiencia en estas aplicaciones por el uso de datos Landsat, en una estimación conservadora, es de entre 350 y 436 millones de dólares al año. Esto incluye áreas del gobierno federal y estatal de los Estados Unidos, el sector privado y organizaciones no gubernamentales.

La productividad, por cada aplicación es la siguiente:

Tabla de aplicaciones Landsat

Conclusión del Grupo Asesor de Landsat

El Grupo Asesor concluyó que el Programa es considerado como un activo importante, comparable para los usuarios norteamericanos al sistema de posicionamiento satelital GPS y a los satélites meteorológicos. El fácil acceso también fue desatacado como virtud del programa así como la continuidad de los datos que permiten una mejor comprensión de nuestro planeta.

La mirada de largo plazo y la continuidad en la observación de la Tierra proporcionada por el Programa es, según el grupo asesor, disparador de avances en la ciencia, permite una mejor y más eficiente gestión de los recursos naturales y promueve aplicaciones comerciales rentables en la industria de observación terrestre.

Por todo esto, el Grupo Asesor encontró que los amplios beneficios que genera el Programa superan ampliamente sus costos.

Fuente: Landsat