La empresa estadounidense Relativity Space está desarrollando el lanzador orbital Terran-1, con vuelo inaugural planificado para finales de 2021, que será producido en gran parte mediante la técnica de impresión 3D.
Relativity Space, que está apostando a una nueva manera de fabricar lanzadores utilizando de manera intensiva la impresión 3D, anunció el 23 de enero una financiación por valor de 500 millones de dólares.
«Nos complace anunciar una ronda de financiación de la Serie D de 500 millones de dólares, con una valoración superior a los 2 mil millones de dólares, de inversores de primer nivel», dijo Ellis, CEO de la compañía, durante una entrevista a la cadena CNBC.
Tiger Global Management lideró la ronda, a la que se unieron los nuevos inversores Fidelity, Baillie Gifford, ICONIQ Capital, General Catalyst, XN Capital, Senator Investment Group y Elad Gil. Además, los accionistas existentes Bond Capital, Tribe Capital, K5 Global, 3L Capital, Playground Global, Allen & Company, Mark Cuban y Spencer Rascoff también participaron en la ronda.
La valuación de Relativity subió a 2,3 mil millones de dólares después de esta ronda. Eso convierte a Relativity en la segunda empresa espacial privada más valiosa del mundo después de SpaceX, según la consultora Pitchbook, que no incluye la empresa espacial Blue Origin financiada únicamente por Jeff Bezos.
«Esto realmente acelera el impulso y la escala de Relativity a medida que nos enfocamos, más allá del primer lanzamiento, en la producción y varios proyectos de expansión de infraestructura», dijo Ellis. «Se están llevando a cabo otras iniciativas nuevas e interesantes, que podemos discutir más a fondo el año que viene, con este capital, pero no estamos en el negocio de realizar cambios pequeños en términos de dónde creemos que puede ir la tecnología».
Relativity está desarrollando el lanzador orbital Terran-1, que tiene el 95% de sus piezas fabricadas con «las impresoras 3D más grandes del mundo» que la empresa desarrolló internamente. Ellis enfatiza que la impresión en 3D de todo el cohete les permite ser menos complejos y más rápidos para construir o modificar, en comparación con los cohetes tradicionales, que solo pueden usar partes impresas en 3D para algunos componentes. Además, Relativity afirma que su proceso más simple será capaz de convertir la materia prima en un cohete en la plataforma de lanzamiento en menos de 60 días.
Terran-1 tendrá un precio de 12 millones de dólares por lanzamiento y está diseñado para transportar 1.250 kilogramos a la órbita baja terrestre, lo que lo coloca en el mercado de lanzamiento de Estados Unidos entre el Electron de Rocket Lab y el Falcon-9 de SpaceX, tanto en precio como en capacidad.
Si bien el primer lanzamiento de Terran-1 se realizará recién a finales de 2021, la compañía ha logrado avances significativos en el desarrollo y la verificación de que su enfoque de impresión 3D funcional para construir un cohete. Una serie de pruebas de presurización mostró que los materiales eran lo suficientemente fuertes para soportar el lanzamiento. Relativity completó recientemente una prueba de encendido de duración completa de su motor Aeon-1. Nueve de estos motores impulsarán la primera etapa del cohete Terran-1.
La compañía no planeaba inicialmente recaudar nuevo capital en este momento, dijo Ellis. Relativity todavía tiene la mayor parte de su financiamiento de 140 millones que recaudó en octubre de 2019, con que puede financiar el desarrollo del cohete Terran-1 para su primer lanzamiento. Sin embargo, Ellis afirmó que se dio cuenta de que Relativity podría traer nuevos fondos que permitirían a la empresa acelerar el trabajo que ha comenzado.
Por el momento, la idea es mantener la empresa privada, “Nos permite agachar la cabeza y ejecutar y no tener que preocuparnos por algunos de los gastos generales de ser una empresa pública hoy”, dijo Ellis. Con respecto al nuevo financiamiento dijo «Lo logramos fácilmente y estamos realmente honrados por el nivel de interés de estos inversores de clase mundial».
La compañía siguió contratando personal este año, y ahora tiene más de 230 empleados.
Fuentes: Relativity Space, CNBC