La nave de carga japonesa HTV-7 “Kounotori” cumplió con éxito su misión de reabastecimiento a la ISS. JAXA busca recuperar el módulo HSRC que realizó un reingreso no destructivo por primera vez.
La nave de carga japonesa para reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) HTV-7, también conocida como “Kounotori-7”, volvió a ingresar en la atmósfera en una entrada destructiva y completó exitosamente su misión. Además, por primera vez, la agencia espacial japonesa recuperó carga de la ISS mediante el módulo HSRC que volvió a la Tierra en un reingreso no destructivo cayendo sobre el océano.
HTV-7 fue lanzada el 23 de septiembre mediante un vehículo H-IIB de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) con más de seis toneladas de suministros, repuestos y experimentos y se acopló a la ISS el 28 del mismo mes donde permaneció por 41 días. Durante su estadía en la ISS la tripulación actual retiró los suministros y cargó la nave con desperdicios.
HTV-7
Esta nave de carga incorpora algunas mejoras respecto a sus antecesores, siendo la más destacada la inclusión de pequeño módulo, denominado HTV Small Re-entry Capsule (HSRC), que reingresó de forma no destructiva en la atmósfera de la Tierra trayendo muestras de diversos experimentos desde la ISS.
Además de la cápsula HSRC, la misión HTV-7 llevó a bordo, en el sector presurizado de la nave de carga, dos módulos experimentales de la NASA denominados Express Rack 9B y 10B, el módulo Life Sciences Glovebox (LSG) también de NASA para experimentos, que se instaló en el módulo Kibo y el módulo Life support Rack (LSR) de la Agencia Espacial Europea (ESA), de demostración tecnológica para producir oxígeno a partir del agua utilizando electrólisis.
También a bordo de Kounotori-7 viajó el Loop Heat Pipe Radiator (LHPR), un desarrollo de demostración tecnológica de JAXA para futuras misiones satelitales geoestacionarias de comunicaciones. Este equipo fue probado también en el módulo Kibo de la ISS y con esta prueba se busca reducir riesgos en el desarrollo de satélites utilizando los resultados obtenidos en órbita que serán aplicados en el Engineering Test Satéllite-9, base para nuevas generaciones de satélites de comunicaciones.
Tres satélites experimentales del tipo cubesat viajaron a bordo de la HTV-7 y fueron desplegados exitosamente desde la ISS.
Fuente: JAXA