Destacada Espacio Exterior

Regreso exitoso de la misión Demo-2 de NASA

La nave Crew Dragon de la misión Demo-2 de SpaceX para NASA amerizó en el océano Atlántico en las costas de Florida, trayendo de regreso a los astronautas Robert Behnken y Doug Hurley tras una estadía de dos meses en la ISS

Tras casi 20 horas en órbita desde su desacople de la ISS durante la tarde del sábado, Behnken y Hurley reingresaron en la atmósfera y cayeron sobre el Atlántico sobre las 14:28, hora local, después de una misión de dos meses a bordo de la Estación Espacial a la que arribaron el 31 de mayo.

La cápsula fue recuperada por barcos de Space X a los pocos minutos, aunque rápidamente la zona se llenó de pequeñas embarcaciones privadas con gente que quería ser testigo del regreso de la nave, a pesar de la prohibición establecida por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Crew Dragon rodeada de embarcaciones privadas

Fue la primera vez en 45 años que una cápsula estadounidense caía en el océano bajo paracaídas, desde la misión Apollo-Soyuz en 1975.

Más allá del incidente con los espectadores, que constituyó una falla peligrosa en la seguridad, ya que la cápsula se encontraba todavía cargada con propelentes hipergólicos que en caso de una fuga son altamente tóxicos, no se reportaron inconvenientes en el reingreso.

Tras el exitoso reingreso, se realizó una conferencia de prensa virtual en las que participaron autoridades de NASA y de SpaceX.  Jim Bridenstine, administrador de NASA, declaró: “Este es un gran día para NASA y para Estados Unidos. Quiero agradecer a nuestros socios en SpaceX y a todos los que participan del programa commercial crew en NASA. Hoy hicimos historia:  estamos entrando en una nueva era en la que NASA no va a comprar y operar sus naves, sino que seremos un cliente. Un cliente de muchos, en un mercado robusto de vuelos espaciales comerciales a la órbita baja terrestre, que contará con muchos proveedores que competirán entre sí bajando los costos y mejorando el servicio y la seguridad, aumentando el acceso al Espacio de una manera nunca antes vista”.

Doug y Bob tras descender sobre el Atlántico

Además, aprovechó para reforzar el camino y la visión de NASA para los próximos años: “Este es solo el comienzo, ahora tenemos que capitalizar todo esto para seguir con nuestros emocionantes programas, para ir a la Luna bajo el programa Artemis, con socios comerciales e internacionales. Vamos a utilizar los recursos de la Luna para aprender a vivir y trabajar allí, y usaremos esa experiencia para eventualmente a Marte”.

Por su parte, Gwynne Shotwell, Presidenta de SpaceX, dijo: “Esta fue una misión extraordinaria para NASA y SpaceX. Este es solo el comienzo, estamos empezando nuestro camino de llevar y traer personas a la órbita baja terrestre, y luego a la Luna y Marte. Hoy es un gran día y tenemos que celebrar, pero también este es el trampolín hacia cosas más difíciles, con el programa Artemisa y luego hacia Marte”.

Tras la conferencia de prensa virtual, se realizó una pequeña ceremonia de bienvenida para los astronautas a la cual asistieron Bridenstine y Elon Musk, CEO de SpaceX.

De esta manera se dio fin a la primera misión tripulada dentro del programa Commercial Crew de NASA, que apunta a trabajar con proveedores privados para llevar a sus astronautas a la órbita baja. En este sentido, este primer vuelo tripulado de SpaceX constituye un hito ya que es el primero en la historia bajo esta modalidad. Actualmente, SpaceX y Boeing cuentan con contratos dentro de Commercial Crew, aunque Boeing aún debe volar una misión más no tripulada de prueba para terminar de certificar su cápsula Starliner.

La primera misión operativa de la Crew Dragon, denominada Crew-1, está programada para finales de septiembre, y llevará a la ISS a los astronautas de NASA  Shannon Walker, Victor Glover, Michael Hopkins y a Soichi Noguchi de JAXA.

Por: Franco Meconi (Twitter, Instagram)

Fuentes: NASA, SpaceX

X