Con el propósito de promover el desarrollo de las ciencias espaciales, desde 2010 se estableció en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el programa educativo y de investigación Red Universitaria del Espacio (RUE).
A través de la Agencia Informativa CONACYT, se dieron a conocer las principales características y objetivos de la RUE de México, red que cumple un papel importante por el gran interés que actualmente y desde hace algunos años la población mexicana tiene en los temas del espacio.
De acuerdo con CONACYT, son alrededor de cincuenta investigadores los que pertenecen a la RUE y que están relacionados con los aspectos teóricos de la investigación en ciencias espaciales, así como con el desarrollo de la tecnología espacial. Las dependencias universitarias afiliadas y con mayor participación en la red son la Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Instituto de Geofísica, Instituto de Geología, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Instituto de Ciencias Nucleares, Instituto de Geografía, Instituto de Astronomía y la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería.
La primera misión que tuvo la RUE fue reunir a todos los investigadores y equipos que trabajaban en aspectos de las ciencias espaciales en la universidad, a partir del desarrollo de cursos y reuniones para que todos los actores de ciencia y tecnología espaciales de la UNAM se conocieran y pudieran surgir oportunidades de colaboración.
Una de las primeras conclusiones que surgieron de estas reuniones, fue que en México y en la UNAM las ciencias espaciales en su parte teórica se han estado desarrollando desde hace ya muchos años; sin embargo, la instrumentación y tecnología espacial eran mínimas. Fue entonces que se comenzó a promover en la comunidad el desarrollo de instrumentación y tecnología espacial que, aunque tiene altos costos económicos —motivo por el cual el proceso ha sido lento—, actualmente se realiza con resultados fructíferos.
Las tareas centrales de la RUE están centradas en la promoción del desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales y la divulgación y docencia de estas.
En el área de investigación y desarrollo se promueve la parte tecnológica, habiendo ya resultados como la próxima consolidación del primer satélite universitario hecho en la UNAM, el microsatélite Quetzal que se realiza en la UAT en Juriquilla, Querétaro.
No obstante, en previos programas educativos y de investigación espacial de la UNAM se lograron lanzar dos instrumentos espaciales, el UNAMSAT A y el UNAMSAT B. El primero logró realizar transmisiones en el espacio, mientras que el segundo se perdió por causas atribuidas al lanzamiento, dos muestras de que el éxito de la RUE tiene antecedentes en la universidad e importante interés en el desarrollo espacial.
Por otro lado, la RUE busca el desarrollo de los próximos actores en este tipo de investigaciones, motivo por el cual apuesta a los jóvenes estudiantes a través del concurso Cansat RUE en el que se busca despertar el entusiasmo por crear tecnología espacial.
Fuente: CONACYT