Destacada Tecnología Espacial

Ramses estudiará el asteroide Apophis

La misión está en fase de preparación.

La Agencia Espacial Europea (ESA) seleccionó el primer CubeSat que acompañará a su futura misión Ramses, diseñada para estudiar el asteroide Apophis.

La misión se encuentra en fase de preparación. Si recibe la aprobación final, Ramses se lanzará en 2028 y se encontrará con Apophis antes de su aproximación.

Durante su misión, desplegará dos CubeSats para maximizar la recolección de datos. La ESA confió a Tyvak International el desarrollo del primero de estos satélites, con un presupuesto de 4,7 millones de euros asignado en julio de 2024.

El primer CubeSat de Ramses será un híbrido que combinará el analizador de polvo del CubeSat Milani con el radar de baja frecuencia de Juventas, ambos desarrollados para Hera.

El CubeSat analizará el material superficial de Apophis: detectará posibles partículas liberadas por deslizamientos o efectos de la radiación solar.

Además, investigará la estructura interna del asteroide mediante radar. De esta manera, brindará información clave para futuras misiones de desviación de objetos cercanos a la Tierra (NEOs).

«El reciente descubrimiento del asteroide 2024 YR4 ha reforzado la necesidad de misiones de reconocimiento rápido ante posibles amenazas de impacto. Con Ramses, no solo aprovechamos una oportunidad científica única, sino que también demostramos nuestra capacidad para desarrollar una misión de respuesta rápida ante amenazas futuras», resaltó Richard Moissl, jefe de Defensa Planetaria de la ESA.