Pulsar Fusion pudo probar un motor espacial súper rápido capaz de propulsar una generación más grande de satélites y 10 veces más grande que los motores convencionales de su tipo. El propulsor fue encendido en la Universidad de Southampton el pasado lunes 29 de enero.
La empresa aeroespacial del Reino Unido recibió la colaboración de la Agencia Espacial del Reino Unido. De esta manera, Pulsar suministrará estos grandes motores de plasma para permitir el uso de satélites mucho más grandes en el espacio.
James Lambert, jefe de Operaciones de Pulsar Fusion, explicó que «empresas de lanzamiento como SpaceX continúan colocando los satélites de sus clientes en órbita, pero una vez que un satélite se libera del cohete, está solo y requiere un sistema de propulsión dedicado para navegar hacia su órbita correcta y permanecer allí».
«Estos motores son muy diferentes de los cohetes que se utilizan en los lanzamientos. Deben funcionar de manera confiable en el vacío del espacio y permanecer en operación durante muchos años. Los satélites están creciendo en tamaño y, por lo tanto, necesitan motores más grandes. El problema es que debido a que los científicos necesitan poder probar y calificar estos propulsores de plasma extremadamente complejos y súper calientes en la Tierra, solo se pueden probar en un vacío muy alto y operar a varios millones de grados. Hay muy pocas empresas capaces de fabricar y probar adecuadamente estos motores», señaló Lambert.
Por su parte, el fundador de Pulsar, Richard Dinan, aseguró que «esto abre una importante oportunidad de negocios para Pulsar y el Reino Unido » . «Hemos estado en conversaciones con fabricantes globales de satélites que han estado siguiendo de cerca nuestro progreso», reveló.
Asimismo, remarcó: «En lo que respecta a la física de plasma, Gran Bretaña sigue siendo un centro de excelencia y debe luchar por seguir siéndolo. Estamos encantados con este resultado y esta tecnología debería mantener a nuestros científicos empleados durante muchos años».