Amazon.com Inc. lanzó sus dos primeros satélites para su proyecto Kuiper. “Es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio. Vamos a aprender mucho, más allá de cómo resulte la misión “, señaló en un comunicado Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper.
La empresa tecnológica apunta a construir una constelación masiva de satélites que puedan proporcionar cobertura de internet a la Tierra.
Un cohete Atlas V, operado por United Launch Alliance LLC, lanzó el par de satélites en ruta a órbita desde Florida a las 2:06 p.m. hora local del viernes.
Los dos satélites lanzados el viernes, KuiperSat-1 y KuiperSat-2, son dispositivos de prueba que permitirán a Amazon demostrar su capacidad para enviar y recibir señales de banda ancha.
Sus dos satélites de prueba relativamente pequeños, que se cree que pesan entre 600 y 700 kilogramos cada uno, eran las únicas cargas útiles a bordo del cohete Atlas V, capaz de lanzar hasta 44.000 libras de carga a la órbita terrestre baja.
Amazon esperaba lanzar estos satélites hace un año en un cohete experimental diferente. Sin embargo, la compañía terminó cambiando el vehículo de lanzamiento de estos satélites varias veces y finalmente aterrizó en el cohete Atlas V de ULA, para llevar los satélites al espacio más rápidamente.
La compañía planea poner en órbita una constelación de 3,200 satélites en los próximos seis años.
Cabe indicar que para cumplir con los requisitos de su licencia con la Comisión Federal de Comunicaciones, Amazon necesita lanzar la mitad de su constelación Kuiper para 2026.