Por iniciativa del congresista Clemente Flores Vilches se presentó un proyecto de Ley para la implementación de un satélite de comunicaciones utilizando las Posiciones Orbitales Planificadas asignadas por la UIT a Perú.
El proyecto de Ley Número 919/2016 que declara de necesidad pública e interés nacional la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Satelital fue presentado el 31 de enero de 2017 por el congresista peruano Clemente Flores Vilchez representante de la Región Lambayeque por intermedio del Grupo Parlamentario Peruanos Por el Kambio (PPK).
El proyecto de Ley establece en su Artículo 2 los lineamientos para el Desarrollo de las Comunicaciones Satelitales:
- Establézcase como Política Nacional la implementación de un satélite de comunicaciones para facilitar a la población el acceso a Internet de banda ancha y comunicaciones en el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas alejadas.
- Sobre la base del satélite de comunicaciones, establézcase como Política Nacional el desarrollo de aplicativos y contenidos en las actividades productivas y económicas como: Agricultura, turismo, forestal, cultura, marítima. Sociales como: Educación, salud y seguridad, y en general diversos servicios del estado a través del denominado Gobierno Electrónico.
- La comunicación satelital es un complemento a la red de fibra óptica dorsal. Buscará atender a las zonas donde no haya acceso para la instalación de la fibra óptica, como son la Amazonía peruana, fronteras o el íntegro del Mar Peruano.
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad responsable de impulsar todas las acciones necesarias para la implementación del satélite de comunicaciones y definir sus condiciones de concesión, operación y financiamiento.
El proyecto también establece que será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto con el Colegio de Ingenieros del Perú el encargado de formular el mencionado Plan.
En los fundamentos del proyecto se referencia otras iniciativas de la región:
“Como ejemplo de este exitoso esfuerzo puede señalarse, además de las grandes potencias, a países cercanos al nuestro como Argentina, Brasil, México, Bolivia y Venezuela, que tienen satélites de comunicaciones propios desde años atrás. Gracias a la baja de costos, la ejecución de proyectos de telecomunicaciones satelital es cada vez más asequible a las economías en desarrollo en África, Asia y Latinoamérica”
Las principales ventajas que se desarrollan en los fundamentos de contar con un satélite propio son:
- Es la única forma eficiente de llegar a más de 30 mil localidades rurales donde no llegan las redes terrestres
- El Perú ya tiene recursos de posición orbital asignados por la UIT y que no se vienen utilizando: 85,8º Oeste y 89,9º Oeste definidas para los servicios planificados pero que pueden ser acondicionados para otras Bandas como la Ka.
- Adicionalmente a los servicios de Banda Ancha hay otros adicionales que se pueden implementar en un satélite nacional como FTV/FTA (canales de TV satelital de contenido social o educativo gratuitos) o aplicaciones militares en Banda X.
- La cobertura del satélite se puede configurar para las necesidades del país incluyendo el mar territorial.
- La capacidad de datos que puede proveer el satélite permitiría proveer el servicio de Backhauling móvil habilitando el 100% de cobertura del servicio móvil en el país para tecnologías 2G, 3G y 4G y sus evoluciones futuras.
- Múltiples organismos estatales hacen uso de servicios satelitales. Con un satélite propio las capacidades y cantidades de estos servicios se podrían multiplicar.
- La solución satelital es por naturaleza una solución anti desastre ya que no depende de redes terrestres.
- El operador ofrecería capacidad a operadores quienes brindarían el servicio a usuarios finales.
Fuente
Congreso del Perú