Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Prohíben exportación de Mynaric a China

El Gobierno de Alemania le prohibió Mynaric la exportación de terminales de comunicaciones satelitales láser a China. La empresa alemana apunta ahora a exportar sus avanzados productos a los Estados Unidos para proyectos de defensa. Mynaric es un spin-off de la Agencia Espacial Alemana DLR.

Mynaric anunció el 14 de septiembre que no podrá lanzar al Espacio este año su primer terminal de comunicaciones láser debido a la prohibición por parte del Gobierno alemán de exportar esa tecnología a China.

La empresa con sede en Múnich había anunciado el lanzamiento de su primer terminal láser a bordo de un satélite chino a finales de este año, aunque recibió el aviso de prohibición de exportación de dicha tecnología a China en julio pasado. Mynaric, en una carta del 14 de septiembre dirigida a los accionistas, dijo que está evaluando posibles reclamos de compensación a raíz de la prohibición.

“Siempre anticipamos que la comunicación láser fuera reconocida como una tecnología clave que sustenta el interés nacional estratégico y esta reciente intervención política en nuestro negocio y mercado demuestra que este es el caso”, dijo Bulent Altan, director ejecutivo de Mynaric, en la carta.

El portavoz de Mynaric, Paul Cornwell, dijo que el terminal láser espacial Condor de primera generación de la compañía está «listo para su envío cuando los clientes lo necesiten». Aunque en la actualidad no se ha hecho pública una fecha de lanzamiento para la primera terminal de Condor.

Los terminales láser pueden proporcionar enlaces de gigabits entre satélites, y entre satélite y estaciones terrenas, proporcionando una transmisión de datos más rápida que los enlaces de radiofrecuencia tradicionales. Los terminales también se consideran más seguros, ya que los enlaces ópticos utilizan haces más pequeños que los enlaces de radiofrecuencia, lo que los hace menos susceptibles a la interceptación. Por otro lado, este tipo de sistemas no necesitan de coordinación de frecuencia con ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Tecnología láser de Mynaric

Mynaric anunció que en este escenario ve al sector gubernamental y de defensa, particularmente en los Estados Unidos, como el primer mercado donde pueden aplicarse sus terminales láser. La compañía anunció el 4 de septiembre que su subsidiaria de Los Ángeles, Mynaric USA, fue seleccionada para proporcionar terminales láser a un cliente no revelado para un programa del gobierno de Estados Unidos.

En el comunicado de julio pasado Mynaric había anunciado que estaba preparando una propuesta para participar del proyecto Transport Layer Tranche 0 de la Agencia de Desarrollo Espacial (Space Development Agency – SDA). Esta constelación de satélites de órbita baja que se comunicarán entre sí y transmitirán datos a las fuerzas militares en tierra, en barcos o aviones de manera ultrasegura.

El anuncio de la adjudicación de contratos a Mynaric se produjo cinco días después de que la SDA revelara la contratación de York Space Systems y Lockheed Martin para construir 10 satélites de comunicaciones de órbita baja terrestre cada empresa equipados con enlaces ópticos entre satélites.

Se estima que el 6,5% del trabajo para el contrato de 94 millones de dólares de York Space System se realizará en Los Ángeles, según la Agencia de Desarrollo Espacial. Aproximadamente el 10,6% del trabajo para el contrato de Lockheed Martin por 187,5 millones de dólares se llevará a cabo en Backnang, Alemania, donde tiene su sede una empresa competidora de comunicaciones láser, Tesat Spacecom. Tesat Spacecom anunció el 4 de septiembre que recibió una orden para suministrar enlaces ópticos entre satélites para 10 satélites a un fabricante estadounidense.

Altan dijo que Mynaric creció más del 50% en los primeros seis meses de 2020, de 95 empleados a más de 150 en Europa y Estados Unidos. En agosto, Mynaric anunció el nombramiento de una ex ejecutiva de Yahsat, Tina Ghataore, para dirigir su subsidiaria estadounidense en Los Ángeles.

Mynaric espera que sus ingresos «aumenten drásticamente», citando los programas de entrega de productos y las oportunidades de los clientes para 2021. Mynaric prevé el envío de su primera terminal láser para comunicaciones aeronáuticas a finales de este año, un hito que marcará los primeros ingresos de la empresa relacionados con productos.

Fuentes: Mynaric, Spacenews

X