ESA programó el lanzamiento del cohete Ariane 6 para el 9 de julio de 2024, desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.
Ariane 6, diseñado para reemplazar al exitoso Ariane 5, está equipado con una etapa superior reiniciable que permite el lanzamiento de múltiples misiones en diferentes órbitas en un solo vuelo.
El director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, destacó que «Ariane 6 marca una nueva era de viajes espaciales europeos autónomos y versátiles». «Este potente cohete es la culminación de muchos años de dedicación e ingenio de miles de personas en toda Europa. A medida que se lance, restablecerá el acceso independiente de Europa al espacio», resaltó.
La ESA actuó como Arquitecto del Sistema de Lanzamiento. ArianeGroup ofició de contratista principal responsable del desarrollo del vehículo de lanzamiento, mientras que el CNES gestionó el desarrollo del segmento terrestre.
La ESA supervisará el vuelo inaugural y Arianespace se encargará de los vuelos posteriores, comercializando y operando el lanzador para clientes institucionales y comerciales.
Martin Sion, CEO de ArianeGroup, resaltó: «El anuncio de la fecha programada para el primer vuelo de Ariane 6 nos sitúa en la recta final de la campaña de lanzamiento. Este vuelo marcará la culminación de años de desarrollo y pruebas por parte de los equipos de ArianeGroup y sus socios en toda Europa».
«Con 30 misiones en nuestro listado de proyectos, Ariane 6 ya se ha ganado la confianza de clientes institucionales y comerciales. Nos estamos preparando para realizar el segundo lanzamiento de Ariane 6 a finales de año, seguido de un aumento constante de hasta 10 lanzamientos al año una vez que alcancemos la velocidad de crucero»,cerró Stéphane Israël, CEO de Arianespace.