Las empresas Lockheed Martin y York Space fabricarán 20 satélites para la constelación Transport Layer de la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) de los Estados Unidos.
La Agencia de Desarrollo Espacial (Space Development Agency – SDA) dependiente del Pentágono anunció el 31 de agosto la primera adjudicación de contratos importantes para una constelación de satélites en órbita baja terrestre que se comunicarán entre sí y transmitirán datos a las fuerzas militares en tierra, en barcos o aviones.
Lockheed Martin recibió un contrato de USD 187.5 millones y York Space Systems un contrato de USD 94 millones para la constelación de satélites de comunicaciones de la Agencia de Desarrollo Espacial conocida como Transport Layer cuya primera etapa toma el nombre de Tranche 0 (tramo 0).
Cada compañía es responsable de proporcionar 10 satélites y los 20 se lanzarán en septiembre de 2022, dijo el director de la SDA, Derek Tournear, el 31 de agosto durante una videoconferencia.
La SDA se creó en 2019 como una agencia independiente con el mandato de construir sistemas espaciales militares de manera más ágil que las adquisiciones tradicionales del Pentágono. Tournear dijo que la solicitud para el Tramo 0 de la constelación se emitió el 1 de mayo y que la agencia realizará la adjudicación de contratos cuatro meses después, que es un plazo breve en comparación con la mayoría de los contratos de satélites del Pentágono.
Lockheed Martin y York Space son los primeros contratistas seleccionados, pero se seleccionarán más para tramos cada dos años, dijo Tournear. Los satélites SDA serán neutrales con respecto al proveedor, lo que significa que todos deben poder comunicarse entre sí independientemente de quién los construya. “Este es un modelo nuevo”, dijo Tournear. «Tendremos nuevas adquisiciones para cada capa y cada tramo».
Cada lote de 10 satélites que fabricarán Lockheed Martin y York Space se divide en dos tipos. Siete de los 10 deben estar equipados con cuatro enlaces cruzados ópticos por satélite y tres con dos enlaces cruzados y dos enlaces descendentes.
Los satélites con cuatro enlaces cruzados ópticos tienen que comunicarse entre sí con satélites que están en el mismo plano orbital, y también deben comunicar con satélites que están en planos cruzados o en órbitas completamente diferentes.
Los satélites con dos enlaces cruzados ópticos también deben tener dos transmisores para conectarse a la red Link 16 que el ejército usa para compartir datos entre cientos de sistemas de armas.
En cuanto a por qué Lockheed Martin recibe el doble de dinero que York Space por la misma cantidad de satélites, Tournear dijo que la oferta de cada proveedor se evaluó individualmente según la tecnología, el precio y el cronograma. “Solicitamos ofertas firmes de precio fijo”, dijo Tournear. «Tuvimos varios proveedores que regresaron con una variedad de soluciones técnicas diferentes y una variedad de precios».
Lockheed Martin y York Space «regresaron con una solución técnica excepcional, con un buen enfoque en el cronograma porque saben que eso es importante», dijo Tournear. “Los adjudicamos basándonos completamente en el mérito técnico y lo que pensamos que era su capacidad para poder hacer cronogramas y brindar la solución. Y el precio se tuvo en cuenta». Cada uno de los proveedores de satélites seleccionará sus propios proveedores para los enlaces ópticos, dijo Tournear.
El hardware de los proveedores de SDA deberá demostrar que son compatibles entre sí. El Laboratorio de Investigación Naval desarrolló una plataforma de ensayos que se utilizará para validar que todos los enlaces ópticos y los buses satelitales de los proveedores sean interoperables.
Fuentes: SDA