Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Primeros contratos del programa Boost!

La ESA busca desarrollar mediante Boost! servicios de transporte espacial comercial apoyando nuevas iniciativas privadas. Los primeros tres contratos fueron adjudicados a las empresas alemanas HyImpulse Technologies, Isar Aerospace Technologies y Rocket Factory Augsburg.

El programa Boost! para el desarrollo e servicios de transporte espacial comercial de la ESA y el programa de apoyo a los Estados miembros de la agencia espacial europea fueron adoptados durante el Consejo Ministerial Space19+. En abril de este año se lanzó una convocatoria abierta de propuestas de Boost, que tiene como objetivo estimular y apoyar la competitividad y los nuevos servicios comerciales de transporte espacial europeo.

La ESA proporciona cofinanciación, asesoramiento de expertos y el uso de instalaciones de prueba que ayudan a los emprendedores a llevar sus proyectos de servicio hacia la comercialización.

El 3 de noviembre se firmaron los tres primeros contratos del programa Boost!, por valor de 500 mil euros cada uno, con tres empresas alemanas del New Space: HyImpulse Technologies, Isar Aerospace Technologies y Rocket Factory Augsburg. Las tres empresas se están preparando para ofrecer nuevos servicios de lanzamiento utilizando pequeños vehículos para atender el creciente mercado de satélites pequeños.

“Es fantástico ver este alto nivel de espíritu empresarial en Alemania, dirigido a nuevos servicios de lanzamiento comercial para cargas útiles pequeñas. Boost! ofrece soporte personalizado en la fase precomercial para ayudar a estas empresas a tener éxito en sus objetivos comerciales y técnicos”, explicó Thilo Kranz, director del programa de transporte espacial comercial de la ESA.

HyImpulse Technologies, con sede en Neuenstadt am Kocher en el sur de Alemania, está desarrollando un pequeño lanzador de tres etapas. El vehículo de lanzamiento, llamado SL1, estará propulsado por tecnología de propulsión híbrida ecológica, utilizando oxígeno líquido y parafina como propulsores.

El contrato, titulado ‘HyImpulse SL1 Launch Service Development Support’, ayudará a la empresa a finalizar las soluciones de diseño preliminares y los planes de verificación para todos los sistemas clave del sistema de lanzamiento y respaldará el desarrollo de equipos de soporte en tierra asociados, incluso para las pruebas de subsistemas críticos.

SL!

Isar Aerospace Technologies, con sede en Munich, contó inicialmente con el apoyo del Business Incubation Center Bavaria de la ESA, está desarrollando un vehículo de lanzamiento de dos etapas llamado Spectrum para servir al mercado de los satélites pequeños.

Spectrum

El contrato ‘Spectrum Launch Service Development Support’ permitirá avanzar con el sistema de control de reacción del cohete. Además, respaldará la definición y el desarrollo de la línea de fabricación de vehículos de lanzamiento en las instalaciones de Isar Aerospace en Ottobrunn.

Rocket Factory Augsburg, respaldada por el fabricante de satélites alemán OHB y la firma de capital de riesgo con sede en Múnich Apollo Capital Partners, está desarrollando un sistema de lanzamiento de tres etapas. El vehículo llamado RFA ONE utilizará la tecnología de combustión por etapas de última generación para sus principales sistemas de propulsión.

RFA One

En virtud del contrato de ‘RFA One Launch Service Development Support’, Rocket Factory Augsburg recibirá asistencia con el diseño detallado, la fabricación y las pruebas de su demostrador de primera etapa.

«Esperamos ayudar a estas empresas a lograr sus ambiciosos objetivos, fomentando la diversificación y la competitividad del sector de transporte espacial europeo», añadió Jorgen Bru, director de servicios comerciales de la ESA y responsable técnico de estos contratos.

El programa Boost! actualmente está configurado para cubrir actividades entre el segundo trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2022 y continuará aceptando propuestas en cualquier momento. La próxima fecha clave es el 22 de noviembre a través de una convocatoria abierta de propuestas.

Fuentes: ESA

X