Dos imágenes obtenidas por la misión Sentinel-1A fueron retransmitidas por láser al nodo EDRS-A en la órbita geoestacionaria, y desde allí, a la Tierra.
El Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) conocido como la “autopista espacial de datos” envió a la Tierra dos imágenes captadas por la misión Sentinel-1A del Programa Copernicus sobre la Isla La Reunión y su área costera.
Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera imagen fue tomada en modo de alta resolución, y la segunda en un modo de amplia cobertura, utilizado en particular para vigilancia marítima.
Sentinel-1A es una misión de radar del Programa Ambiental Copernicus, que orbita la Tierra a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Utilizando un rayo láser de 600 Mbit/s, envió estas imágenes al nodo EDRS-A en la órbita geoestacionaria. La terminal láser es capaz de trabajar a 1,8 Gbit/s, permitiendo a EDRS retransmitir hasta 50 TB por día. Desde su posición orbital a 36.000 kilómetros de altura, EDRS envió los datos a Europa en forma inmediata.
La transferencia entre los dos satélites fue completamente automatizada. EDRS se conectó con Sentinel a más de 35.000 kilómetros de distancia, manteniendo el enlace con el terminal láser hasta que la transmisión se completó.
El Centro Alemán de Operaciones Espaciales en Oberpfaffenhofen, Alemania, junto con el Centro de Operación de la Misión de Airbus Defence and Space, en Ottobrunn, recibieron los datos de Sentinel-1A en la estación de Weilheim, Alemania. Luego fueron pasados al segmento terreno de Sentinel, manejado por la ESA, donde se procesaron los datos y se generaron los productos finales.
EDRS mejorará notablemente el acceso a la información espacial más urgente para responder a emergencias y proteger la vida en la Tierra. Misiones satelitales como Sentinel pueden ayudar a observar áreas afectadas por desastres naturales. Cuando la situación en la Tierra cambia en forma rápida, la información satelital retenida durante horas es de poca ayuda para los equipos de rescate. EDRS permitirá el acceso a los datos adquiridos alrededor del mundo en momentos críticos.
Este sistema ayudará en la contención de desastres, así como en servicios de monitoreo operativos como vigilancia marítima, retransmitiendo los datos tan rápido como es posible, gracias a la red de estaciones terrenas como la de Oberpfaffenhofen.
Se trata del primer sistema en el mundo con estas características, y estará operativo en breve.
Fuente: ESA
Imágenes: Copernicus Sentinel data (2016), processed by ESA. Captadas en Mayo 2016 por Sentinel-1A.