Espacio Exterior

Primeras imágenes de Júpiter obtenidas por Juno

JunoCam obtuvo las primeras imágenes de Jupiter

Esta imagen a color de Júpiter es una de las primeras captaciones obtenidas por la JunoCam, a bordo de la nave Juno, que entró en la órbita del planeta gigante el 5 de Julio de 2016.

La NASA informó que la cámara JunoCam a bordo de la misión Juno de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, se encuentra operativa y enviando información a la Tierra, luego de la llegada de la nave a Júpiter. La cámara de luz visible de Juno fue encendida seis días después del encendido del motor principal, cuando Juno se ubicó en la órbita alrededor del planeta más grande del Sistema Solar.

Según los especialistas, la imagen muestra que la JunoCam superó su paso a través de la extrema radiación ambiental de Júpiter, sin sufrir ningún tipo de degradación, y está lista para observar el planeta. Desde la NASA, esperan pronto poder ver los polos de Júpiter mediante imágenes captadas por Juno.

La escena publicada por la NASA fue obtenida el 10 de Julio de 2016 a las 10:30 AM PDT (5:30 UTC), cuando la nave estaba a 4,3 millones de kilómetros de distancia de Júpiter. La imagen muestra las características atmosféricas de Júpiter, incluyendo la famosa Gran Mancha Roja, y tres de las cuatro lunas más grandes del planeta ,Io, Europa y Ganymede, de izquierda a derecha.

Según los especialistas, JunoCam continuará captando imágenes en esta primera órbita alrededor de Júpiter. El 27 de agosto serán tomadas las primeras imágenes en alta resolución, cuando Juno vuelva a pasar cerca del planeta.

Acerca de JunoCam

JunoCam es una cámara a color de luz visible diseñada para captar imágenes de los polos de Júpiter y las nubes más altas. Será los ojos de Juno, y proveerá una amplia visión, ayudando a contextualizar los demás instrumentos de la nave. Si bien las imágenes de JunoCam serán de gran ayuda para el equipo científico, esta cámara no es considerada como uno de los instrumentos científicos de la misión.

Acerca de Juno

Durante su misión, Juno completará 37 órbitas, sobrevolando la cubierta de nubes de Júpiter a una distancia de 4.100 kilómetros. Investigará más allá de esta capa de nubes y estudiará las Auroras de Júpiter, para aprender más acerca del origen del planeta, su estructura, atmósfera y magnetósfera.

Desde el Instituto de Investigación en San Antonio, el Laboratorio JPL de la NASA gestiona la misión Juno, que es parte del Programa Nuevas Fronteras de la NASA. La nave fue construida por Lockheed Martin Space Systems.

Fuente: NASA

Créditos Imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS