El Ministerio de Defensa del Perú publicó las primeras imágenes del satélite de alta resolución PerúSAT-1 lanzado al espacio días atrás mediante un cohete Vega.
Cinco días después del lanzamiento exitoso del primer satélite peruano de observación de la Tierra, PerúSAT-1, Perú empezó a recibir las primeras imágenes de nuestro planeta. Entre ellas se encuentran las imágenes del distrito de Motupe, en Lambayeque; la fosa a cielo abierto de la mina Cuajone, en Moquegua, y la ciudad de Ayacucho.
En este momento el PerúSAT-1 se encuentra en etapa de calibración; sin embargo desde el 20 de septiembre ha comenzado a enviar sus primeras imágenes, las mismas que estarán al servicio de todos los sectores del Estado y del Perú.
Cabe precisar que después de su lanzamiento al espacio, que tuvo lugar el pasado 15 de setiembre, el PerúSAT-1 estableció su primer contacto y se colocó en la orbital operacional establecida con resultados positivos. Posteriormente, se dio inicio al encendido progresivo de cada uno de sus subsistemas dentro de los tiempos programados.
Luego de esta etapa, se pasó a la prueba en órbita o IOT (por sus siglas en inglés). En esta fase se vienen realizando las pruebas para poder calibrar el instrumento óptico del satélite, control que se realiza íntegramente por personal especializado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).
Actualmente se están poniendo a prueba varios subsistemas y equipos del PerúSAT-1 para determinar su correcto funcionamiento. La IOT durará hasta principios de noviembre, momento en el cual el satélite estará totalmente operativo para atender los requerimientos que lleguen al CNOIS, de los diversos sectores del país.
El satélite ya se encuentra bajo el control total de los ingenieros peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.
Según el Ministerio de Defensa del Perú, los resultados vienen siendo muy positivos hasta el momento, por lo que se prevé que el funcionamiento del satélite en toda su capacidad permitirá que muy pronto esté totalmente al servicio del desarrollo y el progreso tecnológico del Perú.
Fuente