Destacada Observación

Primeras imágenes de CBERS-4A

El satélite de observación CBERS-4A del programa de cooperación entre Brasil y China, lanzado el 20 de diciembre, realizó sus primeras captaciones. Durante 3 meses se realizarán pruebas antes de declarar al satélite operativo.

Las primeras imágenes de satélite CBERS-4A, lanzado al Espacio el 20 de diciembre de 2019 desde China, se recibieron en Brasil el 27 de diciembre de 2019. Después de una semana de pruebas en todos los subsistemas de satélite y una secuencia de maniobras para colocarlo en su órbita nominal, las tres cámaras ópticas del CBERS-4A realizaron captaciones sobre el territorio brasilero. La estación terrena del INPE en Cuiabá recibió y grabó los datos sin procesar de las cámaras WPM, MUX y WFI, que se procesaron en São José dos Campos en San Pablo.

Imagen WFI

La primera imagen de la cámara de resolución media se visualiza en combinación de color real, con una resolución espacial de 55 metros en una escena de 330 km por 200 km donde se observa la ciudad de Cuiabá abajo a la izquierda. En la parte central de la imagen se encuentra el embalse de Manso.

Imagen MUX

La captación, en combinación de color real cubriendo una superficie de 30 por 20 kilómetros, muestra las ciudades de Jardim y Guia Lopes da Laguna en Brasil. La imagen tiene una resolución espacial de 16 metros.

Imagen WPM

La cámara pancromática de alta resolución captó la ciudad de Primavera de Leste. La escena, de 5 por 3 kilómetros, tiene 2 metros de resolución espacial.

CBERS-4A sobre China

Los siguientes son ejemplos de las primeras imágenes recibidas en territorio chino.

La siguiente imagen es de la cámara WPM, donde se fusionó una banda pancromática de 2 metros con las bandas multiespectrales de 8 metros de resolución, que le dan su color.

Imagen MUX de 16 metros de resolución
Imagen WFI de 55 metros de resolución

A partir de ahora comienza la fase de puesta en marcha de CBERS-4A, con una duración estimada de aproximadamente tres meses. Durante esta fase se evaluará la calidad radiométrica y geométrica de las imágenes de las tres cámaras. Todos los ajustes necesarios, tanto para el software de procesamiento como para los parámetros de configuración de cada cámara, se realizarán durante este período para producir los productos de la más alta calidad posible. Esta fase concluirá con una discusión técnica para la aprobación del informe final de puesta en operación por un equipo de expertos que declarará al satélite CBERS-4A operativo.

Fuente: INPE

X