SpaceX lanzó al Espacio a 4 astronautas a bordo de la nave Crew Dragon en el primer vuelo operacional para la NASA. La misión Crew-1 utilizó la cápsula Resilience y permanecerá acoplada a la ISS durante 180 días.
SpaceX lanzó con éxito su primer vuelo tripulado operativo para la NASA el domingo 15 de noviembre mediante un cohete Falcon-9 que despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
El lanzador partió desde el histórico Pad 39 de la NASA a las 7:27 p.m. EDT llevando a cuatro astronautas en una cápsula Crew Dragon a la órbita de la Tierra. La primera etapa del Falcon-9 aterrizó unos minutos después en la barcaza no tripulada en el Océano Atlántico.
La nave Crew-1 Dragon de SpaceX, bautizada como Resilience, tiene como destino la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), pero en lugar de los tradicionales suministros de tripulación y experimentos de investigación que normalmente lleva su variante de carga, esta nave llevó a tres astronautas de la NASA, Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y a el astronauta japonés Soichi Noguchi de la agencia espacial JAXA.
«Bien hecho, fue un viaje increíble», dijo Hopkins por radio a los controladores de vuelo de SpaceX desde la órbita, y agregó que su tripulación era todo sonrisas. «Hacer historia es definitivamente difícil y todos ustedes hicieron que pareciera fácil. Felicitaciones a todos. Resilience está en órbita».
La llegada de Crew-1 a la ISS marcará el comienzo de las operaciones de tripulación de siete personas a bordo de la Estación Espacial Internacional, reemplazando a las tripulaciones de seis personas, la cantidad máxima posible cuando la Soyuz, con capacidad para tres personas, era la nave espacial encargada de transportar personas al laboratorio orbital. Dado que Crew Dragon tiene cuatro asientos, ahora es posible que un séptimo miembro de la tripulación permanezca en estancias de larga duración en la ISS.
El lanzamiento de Crew-1 marca el verdadero comienzo del Programa de Tripulación Comercial de la agencia espacial estadounidenses y la culminación de varios años de arduo trabajo de SpaceX, la NASA y muchos otros actores que continúan trabajando en el programa.
SpaceX planea reutilizar el propulsor utilizado en esta misión para su próximo vuelo con tripulación, que está programado para lanzarse en la primera mitad de 2021. En esa ocasión llevará otra tripulación de cuatro astronautas compuesta por Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, junto con el astronauta francés Thomas Pesquet y el astronauta japonés Akihiko Hoshide.