El primer mapa generado a partir de los datos obtenidos por la misión Jason-3 lanzada al espacio el 17 de enero de 2016 ya se encuentra disponible.
Jason-3, el recientemente lanzado al espacio satélite oceanográfico, produjo su primer mapa global completo de Altura Superficial de Mar.
El mapa fue generado con los datos de los primeros 10 días de operación de la misión, una vez que Jason-3 alcanzara su órbita operacional a 1.336 kilómetros de altura de la Tierra.
El mapa muestra una variación a la altura del ecuador que se relaciona con el actual fenómeno del Niño. Como se puede ver en la imagen, los datos del mapa Jason-3 se corresponden con los de Jason-2 para las mismas fechas.
Jason-3 es una misión internacional liderada por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) de los Estados Unidos, en colaboración con la NASA, la agencia espacial francesa CNES, y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).
Los tres años de vida útil estimados de la misión Jason-3 continuarán los casi 25 años de monitoreo continuo de la Altura Superficial del Mar. Estas mediciones de la topografía oceánica son utilizadas por los científicos para calcular la velocidad y dirección de las corrientes oceánicas y calibrar la distribución de energía solar almacenada en el océano.
La información proveniente de Jason-3 será usada para monitorear el Cambio Climático y seguir fenómenos como el Niño. También permitirá un pronóstico del tiempo más preciso, incluyendo las tormentas tropicales.
Fuente