Destacada Regulaciones y Políticas

Presente y Futuro de la actividad espacial en Venezuela

Tecnología Espacial en Venezuela

Se realizaron una serie de jornadas en la República Bolivariana de Venezuela con la participación del presidente de la ABAE Víctor Cano. En la nota se presentan y analizan las palabras más destacadas del titular de la agencia venezolana.

El 1er Encuentro de Investigación Social y Educación Espacial, realizado en la Base Aérea Generalísimo Francisco Miranda y el foro “La Construcción de la Independencia Aeroespacial” organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) contaron con la presencia de Víctor Cano, Presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) quien contó los avances en materia satelital de Venezuela y los planes para el futuro.

Foro en VenezuelaVenezuela, a través de la ABAE, lanzó al espacio el Simón Bolívar (Venesat-1), satélite de telecomunicaciones, el 29 de octubre de 2008 y el Miranda (VRSS-1), satélite óptico de observación terrestre, el 28 de septiembre de 2012. Ambas misiones fueron adquiridas a la República Popular China y lanzadas desde el país asiático. En este marco, muchos profesionales venezolanos se formaron y se forman en la potencia oriental.

Víctor Cano comentó que a 8 años del lanzamiento del Bolívar, más de 600 infocentros venezolanos navegan por Internet gracias a este satélite, cuya capacidad está destinada en un 60% a la educación y en un 40% a la industria petrolera, las bases fronterizas de las Fuerzas Armadas y el funcionamiento de Movilnet, operador móvil, y Cantv, empresa de telecomunicaciones, ambas estatales.

También se informó que la ABAE, en conjunto con la Universidad Politécnica Experimental de las Fuerzas Armadas de Venezuela están diseñando proyectos de microsatélites de 10 a 30 centímetros.

Para darle continuidad a la captación de imágenes del Miranda, la ABAE tiene planificado el lanzamiento del satélite de observación terrestre Antonio José de Sucre (VRSS-2), con fecha de lanzamiento para septiembre de 2017 y cuyo diseño se realiza en conjunto entre ingenieros chinos y venezolanos y ya lleva un año y medio de desarrollo.

Soberanía Satelital en VenezuelaCano destacó que el Comité para Usos Pacífico del Espacio Extra Atmosférico de las Naciones Unidas (Copous, por sus siglas en inglés), del cual Venezuela es miembro, reconoció al país como “uno de los países emergentes en tecnología espacial” por los avances de los últimos años.

Desde finales del año pasado, Venezuela se convirtió en el país 16 en formar parte de la Carta de las Naciones Unidas (Charter) donde aporta imágenes en casos de desastres y otros sucesos mundiales. Venezuela es el tercer país latinoamericano en formar parte del Charter, luego de Brasil y Argentina.

Por último, Cano adelantó que el sucesor del Simón Bolívar llevará el nombre Guaicaipuro. Este proyecto se estaría presentando en el año 2019.

En ambas presentaciones los representantes de la ABAE enfatizaron la importancia de la apropiación de la tecnología por parte de la población y los esfuerzos que realiza la agencia espacial en esa dirección.

El avance de Venezuela en materia espacial se destaca en la región. En unos pocos años obtuvieron infraestructura tecnológica propia y ofrecen servicios y productos con satélites propios. Esto fue posible gracias a la fuerte vinculación con China y a una clara decisión política que se tradujo en inversiones concretas. Sobre esta base Venezuela busca dotar a sus misiones de mayor valor agregado de ingeniería venezolana.

En materia de cooperación a nivel regional, Venezuela cuenta con acuerdos con cuatro países, donde destaca los siguientes avances según se informa en el portal de ABAE:

  • Argentina: Formación de dos profesionales venezolanos en la maestría “Uso de la tecnología espacial en el área de Epidemiología”, dictada por el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich y Apoyo técnico para la incorporación del segmento terreno del Satélite Miranda, como parte de la infraestructura de soporte a la constelación satelital SAOCOM.
  • Bolivia: Intercambio de experiencias técnicas en materia espacial con personal de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Formación de 103 profesionales bolivianos por instructores venezolanos en el área de teledetección espacial.
  • Brasil: Formación de 21 profesionales venezolanos en el “Curso Internacional en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográficas”, dictado por INPE.
  • Uruguay: Utilización conjunta de la órbita 78° Oeste para ubicar al satélite Simón Bolívar. En contraprestación Uruguay puede utilizar hasta el 10% de la carga útil del satélite. Formación de profesionales uruguayos y venezolanos, en el marco del Programa VENESAT-1, para el monitoreo y gestión de la estación CSM-B ubicada en Manga-Uruguay.

Al igual que en el resto de Latinoamérica, una mayor cooperación que incluya proyectos conjuntos, coordinación para los servicios y complementariedad en las misiones, parece ser uno de los mayores retos y una de las alternativas para poder acelerar el avance en materia espacial además del apalancamiento que potencias como China, Europa o los Estados Unidos puedan ofrecer a las Agencias de la Región.

Satélite Miranda

Fuente

ABAE