Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

Presentación del satélite Hispasat-36W-1/SmallGEO

Conferencia de prensa de la industria espacial europea por el lanzamiento del Hispasat-36W-1 sobre la plataforma SmallGEO de OHB financiada por la ESA. Estrategia europea para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución.

Agencia Espacial Europea realizó una completa presentación, con directivos de las principales instituciones involucradas, del satélite Hispasat-36W-1 que será lanzado al espacio el próximo 28 de enero de 2017 en un vehículo Soyuz de Arianespace desde el puerto espacial europeo en Kuorou, Guyana Francesa.

SmallGEO es una plataforma multipropósito capaz de adaptarse a una amplia gama de cargas útiles comerciales de comunicaciones desde broadcast para televisión, aplicaciones multimedia, Internet fijo o móvil y servicios fijos por satélite en un amplio rango de frecuencias.

Esta plataforma es un desarrollo impulsado por la industria europea para posicionar al bloque en el mercado internacional de plataformas de baja masa. SmallGEO fue diseñada y construida por la alemana OHB en el marco del programa de Investigaciones Avanzadas en Sistemas de Telecomunicaciones del programa ARTES de la ESA.

Hispasat-36W-1 será el primer satélite en utilizar la plataforma SmallGEO. El satélite brindará servicios sobre Europa, las Islas Canarias y Sudamérica a través de la carga útil regenerativa RedSAT, desarrollada por Thales Alenia Space España, la cual permite una mejor calidad de señal al procesarla a bordo. La antena DRA-ELSA, desarrollada por Airbus D&S España, permite reorientar los haces desde Tierra posibilitando la adaptación de la misión a los requerimientos del mercado.

Conferencia de Prensa

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el Director General de la ESA, Jan Woerner y lo acompañaron la Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA Magali Vaissiere, Carlos Espinós, CEO de Hispasat, Andreas Lindenthal Director de OHB y Gerd Gruppe, Director de Administración del Espacio de la Agencia Espacial Alemana DLR.

Las presentaciones fueron breves, pero concretas y ricas en los conceptos aplicados para posicionar a Europa en la industria espacial de telecomunicaciones.

Jan Woerner

El Director General de la ESA desarrolló brevemente la visión de la ESA en esta nueva etapa del desarrollo espacial. Tres ejes principales fueron expuestos por Woerner como base de la actividad de ESA

  • Total integración del espacio en la economía y la sociedad europea
  • Un sector espacial europeo competitivo a nivel global
  • Autonomía europea para el acceso y uso del espacio

Luego la presentación continuó con lo que definen como un cambio de paradigma en el sector espacial, impulsado por los siguientes cambios

  • Motivación: ya no es un tema de prestigio el espacio, hay variadas y nuevas motivaciones para ir al Espacio.
  • Actores: el espacio no es más un tema reservado para las súper potencias
  • Temas: ya no hay un solo objetivo como ir a la Luna.
  • Roles: hay muchos actores y no se concibe a las Agencias controlando todos los aspectos de la industria.
  • Tecnologías: este punto se explica solo, no hay necesidad de mostrar lo que evolucionó la tecnología espacial.

Para afrontar este cambio de paradigma, Europa se organiza en lo que denomina Espacio 4.0, cuyos ejes principales son la comercialización, la participación, la Información, la innovación, la interacción, la inspiración, el trabajo y el crecimiento y la digitalización.

Woerner luego explicó como la ESA se para en el marco del Espacio 4.0 impulsando iniciativas con múltiples roles para crear más actores comerciales. En este sentido, el director General de la ESA destacó no sólo la importancia de apoyar la mejora de la competitividad de la industria europea sino también de facilitar los saltos tecnológicos, compartir inversiones y compartir los riesgos.

Magali Vaissiere

La Directora de la ESA centró su presentación en la importancia del sector telecomunicaciones y del Programa ARTES para impulsar la innovación en esta rama del Espacio.

Vaissiere explicó que los satélites de comunicaciones son el motor económico de la industria espacial, ya que representan la mitad de todos los satélites operativos en el espacio, obtienen más de dos tercios de los ingresos totales del sector y constituyen la carga útil de la mayoría de los lanzamientos espaciales.

También Vaissiere definió a los satélites de comunicaciones como un sector “sano”, que genera puestos de trabajo, nuevos servicios e impulsa la innovación. Además resaltó que según estudios realizados por la Universidad de Londres, por cada Euro invertido en el Programa ARTES de la ESA, los estado miembros reciben un retorno de 21 Euros.

Carlos Espinós

El CEO de Hispasat desarrolló los conceptos principales de la misión y sus rasgos tecnológicos sobresalientes:

  • La primer plataforma SmallGEO de OHB
  • La capacidad de procesamiento regenerativa a bordo de la misión, desarrollo de Thales Alenia Space
  • La antena reconfigurable aportada por Airbus D&S
  • La propulsión eléctrica para la operación en órbita

En este marco, Espinós también resaltó la participación de actores de la industria española espacial en el desarrollo de Hispasat-36W-1

Los servicios que este satélite brindará fueron sintéticamente explicados, resaltando la posibilidad de brindar soluciones para BackHaul en América Latina, contribución de Video, Banda Ancha para en entornos móviles, Banda Ancha residencial, soluciones corporativas y Banda Ancha para servicios con impacto social como telemedicina y educación a distancia.

Por último, impactó en la presentación de Espinós el crecimiento de la flota de Hispasat en los últimos años, pasando de 5 satélites y dos posiciones orbitales en 2012 a 10 satélites y 6 posiciones orbitales en 2017.

Andreas Lindenthal

El representante de OHB mencionó que incursionar en las plataformas satelitales geoestacionarias de comunicaciones era un anhelo y una visión del fundador de la compañía de más de 10 años atrás. Con SmallGEO, OHB lo hizo realidad.

El lanzamiento de Hispasat-36W-1 sobre una plataforma SmallGEO es el primer paso de OHB para incursionar en un segmento de mercado que considera tractivo por su potencial. Para 2017 se tiene proyectado otro lanzamiento (EDRS-C) de esta misma plataforma y hay ocho más en producción actualmente.

Preguntas de los Medios

La ronda de preguntas de medios especializados agregó alguna información relevante del proyecto.

  • Impacto en la póliza del seguro al cambiar el lanzamiento de Ariane-5 a Soyuz: A pesar de que es el primer lanzamiento de este vehículo (Soyuz) para colocar un satélite en la órbita geoestacionaria, el CEO de Hispasat aseguró que no hubo variaciones significativas en la póliza. Agregó también que tanto la plataforma SmallGEO como Arianespace son flexibles para cambiar entre los distintos vehículos.
  • Causa del retraso en la fabricación de la plataforma SmallGEO. Lindenthal confirmó que hubo retrasos que fueron atribuidos a la falta de experiencia de OHB, pero aseguró que para el futuro ya están capacitados para cumplir con los tiempos que se pretenden en la industria.
  • Mercado para la carga útil del H36W-1 y posibilidad de baja en los precios. Espinós aclaró que el nuevo satélite no generará baja en los precios, incluso destacó que ya hay una fuerte presión en el mercado en este sentido. Agregó que H36W-1 permitirá a la compañía disponer de una ventaja competitiva diferenciándose en la calidad del servicio.
  • SmallGEO hacia una opción “ITAR FREE”. Vaissiere aclaró que no le tienen miedo al ITAR (International Traffic in Arms Regulation) y que SmallGEO no está pensado en esa dirección.
  • SmallGEO como respuesta a la amenaza de las megas constelaciones. Vaissiere señaló que SmallGEO no fue concebido para competir con estas constelaciones sino con los servicios fijos por satélite tradicionales.

Fuente

ESA

X