La empresa estadounidense está lista para comenzar la producción de los 48 satélites que conformarán la constelación SAR más grande planeada hasta el momento. El primer satélite, fabricado por Tyvak, será lanzado en 2021 mediante un Falcon-9.
PredaSAR anunció el 24 de agosto la finalización exitosa del Critical Design Review (CDR) que permitirá comenzar la fabricación, prueba y lanzamiento de sus satélites SAR (Synthetic Aperture Radar), en asociación con Tyvak Nano-Satellite Systems Inc. PredaSAR construirá y operará la constelación más grande y avanzada de satélites SAR. La finalización exitosa del CDR marca otro hito importante para PredaSAR y coincide con su reciente anuncio a cerca del lanzamiento de su primer satélite a bordo del vehículo de lanzamiento Falcon-9 de SpaceX.
Los satélites PredaSAR emplean una carga útil de radar patentada para crear imágenes de radar de apertura sintética en 2D, reconstrucciones en 3D de objetos y la superficie de la Tierra, y productos de datos personalizados por el cliente. Los satélites SAR proporcionan imágenes de alta resolución en cualquier momento del día y en cualquier condición meteorológica, superando las limitaciones naturales de los satélites ópticos tradicionales. Los satélites poseen, señaló la empresa, lo último en sistemas satelitales de alta calidad probados en el Espacio para soportar operaciones escalables y totalmente capaces en cualquier órbita terrestre baja, indicó la empresa en el comunicado. Aprovechando sus tecnologías avanzadas, PredaSAR brindará información y productos de datos críticos a los tomadores de decisiones militares y comerciales a la velocidad de la necesidad.
«El trabajo de colaboración entre PredaSAR y la empresa hermana Tyvak Nano-Satellite Systems ha cumplido o superado los objetivos de este diseño de satélite de radar avanzado. Esperamos aprovechar el impulso del exitoso CDR y acelerar la producción y las pruebas», dijo el Coronel Mike Moran, USAF (retirado) COO de PredaSAR. «El CDR representa un hito importante en nuestro objetivo de implementar las capacidades y soluciones SAR comerciales más avanzadas del mundo para nuestros clientes».
«Estamos muy contentos con la finalización exitosa de la Revisión de Diseño Crítico (CDR) de PredaSAR y los esfuerzos cooperativos de todos los que contribuyeron a este importante logro en nuestro viaje. Continuamos madurando esta tecnología revolucionaria y esperamos construir sobre esta asociación exitosa con Tyvak para lograr nuestra misión de ofrecer soluciones de radar convincentes para nuestros clientes gubernamentales y comerciales a la velocidad de las necesidades». dijo Eric Truitt, director de soluciones de PredaSAR.
En una entrevista reciente con Via Satellite el presidente ejecutivo y cofundador de PredaSAR, Marc Bell (también cofundador de Terran Orbital), dijo que la compañía diseñó sus satélites específicamente para servir a los intereses de seguridad nacional estadounidense.
“En lugar de construir satélites y buscar clientes, primero fuimos al cliente y le dijimos: ‘¿Qué necesitas y qué quieres?’. Luego construimos el satélite, por lo que están diseñados específicamente”, dijo Bell. “Mucha gente construye estos grandes satélites ópticos y espera que la gente (clientes) venga. Nosotros primero encontramos a nuestros clientes».
Fuentes: PredaSAR, Via Satellite