La Nasa y SpaceX pospusieron el lanzamiento a las ISS de Crew 8. La misión tripulada estaba pactada para el 28 de febrero, sin embargo, las compañías aplazaron el envío para el próximo 1 de marzo.
El cambio de fecha se produjo tras el lanzamiento con éxito este jueves de la nave espacial Intuitive Machines IM-1 en una misión robótica para aterrizar en la Luna desde el Complejo de Lanzamiento 39A.
“El Programa de Tripulación Comercial ha estado siguiendo los preparativos de la misión IM-1 y deseamos a los equipos de Intuitive Machines y SpaceX todo lo mejor antes de esta misión extremadamente compleja a la superficie lunar”, explicó Steve Stich, director del programa de Tripulación Comercial de la Nasa.
La tripulación está conformada por los astronautas de la Nasa Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin. Despegarán el viernes 1 a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida y llegarán a la ISS en una nave espacial Dragon llamada Endeavour.
El equipo realizará investigaciones, demostraciones de tecnología y actividades de mantenimiento a bordo de la ISS durante seis meses de estadía.
Cabe mencionar que Crew-8 será la octava misión de rotación de tripulación con SpaceX a la estación y el noveno vuelo espacial tripulado como parte del Programa de tripulación comercial de la Nasa.