La NASA explora las posibilidades de ampliar su colaboración con Cuba en áreas científicas, dada la posición estratégica de la isla en la región del Caribe.
La Agencia Cubana de Noticias informó que, tras la visita a Cuba de Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, la agencia espacial estadounidense tendría interés en potenciar la cooperación con el país caribeño en áreas específicas como la meteorología, la oceanografía y la astronomía, entre otras.
Holben participó en Cuba de un taller científico que tuvo lugar en el Centro Meteorológico de la Provincia de Camagüey a fines de enero de 2016. En ese contexto, expresó que, si bien no existen actualmente vínculos oficiales entre la NASA y las instituciones científicas cubanas, presentará en su país informes sobre las posibilidades de concretar proyectos de investigación conjuntos entre ambas naciones.
El encuentro del cual participó Holben se realizó con motivo de los 10 años de cooperación entre el Grupo de Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico de Camagüey y su homólogo en la Universidad de Valladolid, España.
Siendo el primer investigador de la NASA que visita Cuba con fines científicos, Holben señaló a la Agencia Cubana de Noticias que el actual ambiente político entre los gobiernos de ambos países constituye una oportunidad para fortalecer el intercambio de información científica.
Según la ACN, Holben invitó a Cuba a incorporarse en la Red Caribeña de Aerosoles, asociada a AERONET, red de instrumentos robóticos para el estudio de los aerosoles. Estas partículas suspendidas en la atmósfera, en altas concentraciones producen impactos negativos en la salud humana. Camagüey, por su ubicación, recibe gran cantidad de estas partículas del desierto del Sahara, y además posee el único fotómetro solar de Cuba para su caracterización y estudio. Holben destacó el valor de estos instrumentos, que permiten validar la información provista por los satélites de observación de la Tierra, mediante mediciones realizadas en la superficie terrestre.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
Imagen: NASA Visible Earth