Polonia logró un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir dos satélites de observación terrestre. La entidad financiera respalda el desarrollo y lanzamiento de tecnologías que proporcionarán imágenes de alta resolución para aplicaciones civiles y de defensa en Polonia.
El BEI concederá un préstamo de 300 millones de euros al Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK), con el objetivo de impulsar la industria espacial europea. Los satélites están previstos para el año 2028.
«Acabo de tener una excelente reunión con el primer ministro Tusk, donde confirmamos que nuestras prioridades están completamente alineadas. Celebramos el 20 aniversario de la adhesión de Polonia a la UE y quiero felicitar a Polonia, y en particular al primer ministro Tusk, por este extraordinario viaje. Estoy impresionada por cómo Polonia ha cambiado y se ha desarrollado en estas dos décadas. Polonia es una historia de éxito y un brillante ejemplo de los beneficios de la pertenencia a la UE. Estoy orgullosa de que el Grupo BEI haya sido un actor clave en ese gran éxito, financiando carreteras, ferrocarriles, ciudades modernas y la transición energética en Polonia», expresó la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño.
Además, explicó que el futuro sistema de satélites de observación terrestre de Polonia, apoyará diversas iniciativas de uso dual, civil y de seguridad. «Esto sigue al lanzamiento del nuevo Plan de Acción del Grupo BEI para aumentar nuestro apoyo a la industria de seguridad y defensa de Europa. Estoy muy satisfecha de que la primera operación desde el lanzamiento de este Plan de Acción se firme aquí en Polonia», señaló.
En tanto, Teresa Czerwińska, vicepresidenta del BEI, subrayó que «invertir en innovaciones contribuye a la seguridad y prosperidad de nuestra sociedad y estimula el crecimiento económico, que es crucial para el BEI. Este nuevo proyecto de satélites permitirá a Polonia unirse a la industria espacial y comprometerse con la autonomía espacial de la UE».
Por su parte, Marta Postuła, primera vicepresidenta de la Junta Directiva de BGK, destacó que «los satélites nos proporcionarán un acceso tremendo y necesario al conocimiento, cuyo uso permitirá fortalecer la seguridad, tanto militar como civil». «Este es un paso significativo en nuestro progreso digital».
La iniciativa incluye el diseño, montaje, prueba y lanzamiento de dos satélites capaces de capturar imágenes de alta resolución, así como la construcción de dos estaciones terrestres para controlar los satélites y descargar las imágenes, que serán utilizadas por el Ministerio de Defensa de Polonia, el Ministerio del Interior y organismos gubernamentales como la Agencia Espacial Polaca.