Acceso al Espacio

PLD Space valida el motor de Miura-1

El motor TEPREL-B impulsará al Miura-1, un cohete suborbital que permitirá validar la tecnología que se utilizará el lanzador orbital Miura-5 que transportará hasta 300 kg de carga útil a LEO

En mayo de 2019 PLD Space sufrió un fallo catastrófico en el motor que supuso importantes daños materiales, incluyendo la pérdida del primer modelo de motor cohete de vuelo TEPREL-B, desarrollado por la compañía para el lanzamiento del cohete MIURA-1. Como consecuencia del incidente, la empresa decidió detener el proceso de calificación de vuelo del motor y analizar las causas que provocaron este problema para resolverlo.

Ocho meses después, PLD Space ha logrado realizar con éxito un ensayo completo del motor de vuelo TEPREL-B. Este ensayo ha permitido validar el correcto funcionamiento del motor cohete para toda la fase propulsada de vuelo de del cohete suborbital MIURA-1, cuya duración es de dos minutos y permitiría al cohete llegar hasta el espacio. TEPREL-B es el modelo de motor de tipo regenerativo, que utiliza kerosene y oxígeno líquido como propulsante y es diseñado y ensamblado por PLD Space. El ensayo, de dos minutos de duración, se ha completado con éxito en las instalaciones de propulsión que PLD Space tiene en el aeropuerto de Teruel.

“PLD Space, empresa pionera en el sector en España en el ámbito de los lanzadores, se convierte con este ensayo en una de las pocas empresas del mundo en dar este importante salto adelante en el desarrollo tecnológico de propulsión espacial. Completar este hito supone un paso decisivo en la carrera espacial comercial, y nos acerca al gran hito del lanzamiento de MIURA-1. Con este resultado, PLD Space tiene un motor cohete capaz de hacernos llegar hasta el espacio”, Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space.

El MIURA-1 es un cohete suborbital de una sola etapa con capacidad de carga de 100 kg que alcanzará un apogeo nominal de 150 km gracias al encendido de 122 segundos de duración de su motor TEPREL-B de 3 toneladas de empuje. Con una altura de 12,5 metros y un diámetro de 70 centímetros, el peso al lanzamiento es de 2,5 toneladas, incluyendo los 1000 litros de oxígeno líquido y 600 litros de kerosene que lo impulsarán. En una reciente entrevista concedida a Latamsatelital, Raúl Verdú, co-fundador y actual CBDO de PLD Space, comentó que la intención de la empresa es realizar el vuelo inaugural de MIURA-1 durante el año 2020.

El lanzador orbital MIURA-5, paso siguiente en el plan de desarrollo de PLD Space, constará de dos etapas que utilizarán kerosene y oxígeno líquido como propulsantes, la etapa inferior tendrá la capacidad de recuperarse y reutilizarse gracias a un sistema de paracaídas. El vehículo podrá situar hasta 300 kg de carga útil en una órbita baja de 500 kilómetro de altura. Cinco motores reutilizables TEPREL-B, resultado del trabajo de I+D de PLD Space, impulsarán la primera etapa, mientras que la segunda etapa estará impulsada por un único motor.

Fuentes: PLD Space

X