PLD Space reveló su Proyecto Lince, que presenta la primera cápsula tripulada del continente europeo. Diseñada para transportar entre cuatro y cinco astronautas, esta cápsula es solo una parte de un extenso programa que contempla la posibilidad de misiones tripuladas a la Luna a partir de 2030.
Los primeros ensayos de Lince comenzarán en 2025, con el objetivo de realizar el primer vuelo no tripulado en 2028 y alcanzar el primer vuelo orbital tripulado en 2030.
En su nueva fábrica en Elche, la compañía exhibió una réplica a escala real de la cápsula. «Con el Proyecto Lince buscamos garantizar el transporte de carga y humanos de forma segura, estableciendo a Europa como un jugador clave en el ámbito espacial», explicó Raúl Torres, CEO de PLD Space.
Por su parte, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, afirmó que el Proyecto Lince no solo incluye la cápsula, sino también el desarrollo de una nueva serie de lanzadores reutilizables como el Miura Next. Esta familia tiene la capacidad de colocar más de 53 toneladas en órbita y realizar aterrizajes controlados.
El Miura Next es un cohete de dos etapas con unas dimensiones de 60 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Estará equipado con un cuerpo central común y la opción de añadir hasta cuatro propulsores laterales, que se espera que sean reutilizables más de 20 veces. Cada propulsor contará con cinco motores de ciclo cerrado que funcionan con oxígeno líquido y queroseno.