Destacada Tecnología Espacial

PLD Space fabricará el primer lanzador español de pequeños satélites

PLD Space

El objetivo es asignar una capacidad estratégica de país como es el acceso al espacio.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Diana Morant, anunció que la empresa PLD Space desarrollará del primer lanzador español de pequeños satélites.

Este 2024 comienza con los primeros ensayos de mecanismos y componentes del motor de MIURA 5 (TEPREL-C), en concreto, de las cámaras de combustión, generadores de gas y turbobombas.

La compañía fue seleccionada como única contratista, tras recibir la mejor calificación técnica de la Mesa de Contratación formada por expertos independientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El proyecto forma parte del PERTE Aeroespacial y es financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, impulsado por el Gobierno de España. Tiene una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros. De esta cantidad, 40,5 millones se destinarán a la fase de desarrollo.

La iniciativa busca asignar una capacidad estratégica de país como es el acceso al espacio. El contrato exige al adjudicatario la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025.

«Hablamos de una inversión pública sin precedentes para respaldar a una empresa que está demostrando un rendimiento destacado y que, con el apoyo del Gobierno de España, se espera que alcance logros aún más significativos», remarcó Morant.

Cabe destacar que PLD Space presentó el diseño preliminar de MIURA 5 con un nivel de detalle muy avanzado.

“La resolución técnica a favor de PLD Space constata que nuestra estrategia de desarrollo tecnológico es acertada y que se asienta en un plan de negocios sólido”, aseguró el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

“Disponer de un diseño preliminar de MIURA 5 a este nivel de detalle tan alto significa una reducción drástica de su materialización”, puntualiza el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres

En la segunda mitad del año, se iniciará la obra civil de la base de lanzamiento en el puerto espacial europeo CSG, en Kourou (Guayana Francesa), perteneciente al CNES.

.