La empresa española PLD Space ha completado con éxito el primer drop test con un demostrador a escala real de la primera etapa del cohete orbital MIURA-5
El pasado 11 de abril PLD Space ha llevado a cabo desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) el ensayo de recuperación de la primera etapa del cohete MIURA-5. Este ensayo, enmarcado dentro de un proyecto de desarrollo de futuros lanzadores (FLPP) de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha tenido como propósito validar el sistema de recuperación de MIURA-5, la propuesta privada europea de desarrollo de un lanzador orbital reutilizable. El MIURA-5 (anteriormente Arion-2) es un vehículo diseñado para realizar lanzamientos dedicados de satélites pequeños de hasta 300 kg en órbita LEO, cuyo primer vuelo está estipulado para el año 2021. El lanzador pesará 14 toneladas al lanzamiento y estará propulsado por motores alimentados con kerosene y oxígeno líquido.
El ensayo sitúa a PLD Space en una buena posición para el desarrollo de un lanzador orbital reutilizable que permita ofrecer servicios de acceso al Espacio para pequeños satélites. Para llevar a cabo esta prueba, el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se ha encargado de realizar la suelta del demostrador desde una altura de 5 km, usando para ello un helicóptero Chinook CH-47. En el primer intento de suelta, un problema eléctrico en el mecanismo de separación ha provocado que la misión se abortara. El tándem ha vuelto al punto de inicio y, tras repararlo, se ha decido volver a intentar el test de nuevo. Esta vez, de forma exitosa, el demostrador, de 15 m de longitud y 1.4 m de diámetro ha caído sobre una zona controlada del Atlántico, ubicada a 6 km de la costa onubense, espacio segregado controlado por el INTA.
En una secuencia cuidadosamente cronometrada y controlada por los sistemas electrónicos de a bordo, se han eyectado una serie de tres paracaídas que han decelerado el demostrador hasta su amerizaje en el Océano Atlántico a una velocidad de unos 10 metros por segundo.
El sistema de paracaídas ha sido diseñado y desarrollado por Airborne Systems North America, empresa con amplia experiencia, que desarrolló los paracaídas de la cápsula Apollo de la NASA, entre otras. Este mismo sistema de paracaídas se utilizará en los vuelos de MIURA-1 y de MIURA-5.
Una vez que el demostrador ha impactado en el agua, un equipo de buzos se ha encargado de su arrastre hasta un barco remolcador.
El demostrador ha sido retornado al puerto de Mazagón tras su recuperación exitosa en el Océano y será transportado de nuevo hasta la sede principal de PLD Space, en Elche, para su análisis.
El proyecto FLPP-LPSR ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El ensayo, según indica en un comunicado la empresa, ha sido extremadamente complicado y requirió un gran esfuerzo. PLD Space ha recibido apoyo por parte de la ESA, CDTI, INTA y el Ejército de Tierra para la realización del drop test. Otras empresas y otros organismos que han participado en el proyecto son Tecnalia, Airborne Systems North América, Sensonor, Solycal, Nomasa, Itecam, CadaMadrid, Mecanizados Especiales, Talleres Blasco, Sertrain, STS, Helibasket, el labsIC del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, e Integral Risk Global.