Acceso al Espacio

Planet y Canon lanzan con Rocket Lab

La misión compartida será la número 15 de Electron y la quinta en 2020, lo que convierte a este microlanzador de Rocket Lab en el segundo cohete estadounidense con mayor frecuencia de vuelos este año. La misión transportará a la órbita 9 cargas de Planet y una de Canon Electronics.

Rocket Lab anunció el 21 de septiembre que su próximo lanzamiento del vehículo Electron será una misión compartida de Planet y Canon Electronics, a través de la empresa Spaceflight Inc.

La misión, denominada «In Focus» en referencia a los satélites de observación de la Tierra que viajan a bordo, despegará en octubre desde el sitio de lanzamiento orbital privado de Rocket Lab, Launch Complex 1, en Nueva Zelanda. La misión desplegará un total de 10 satélites en órbitas individuales. Se trata del decimoquinto lanzamiento de Rocket Lab y la quinta misión de 2020, lo que convierte a Electron en el segundo cohete orbital estadounidense lanzado con mayor frecuencia este año.

La compañía de imágenes de la Tierra Planet llevará nueve de sus satélites SuperDove de última generación en la misión que serán desplegados en una órbita sincrónica solar (SSO) de 500 km. Cada uno de los nueve SuperDoves se desplegarán desde los dispensadores Maxwell de Rocket Lab. Los satélites SuperDoves Flock-4e se unirán a la constelación de satélites de observación de la Tierra de la compañía que ya se encuentran en órbita, proporcionando una cobertura global de resolución media y revisita casi diaria.

La décima y última carga útil a bordo de esta misión, CE-SAT-IIB de Canon Electronics Inc., fue organizada por el proveedor de gestión de misiones y viajes compartidos por satélite Spaceflight Inc. CE-SAT-IIB es un microsatélite de demostración tecnológica desarrollado por Canon, tiene un telescopio de tamaño mediano equipado con una cámara de ultra alta sensibilidad para tomar imágenes nocturnas de la Tierra y telescopios pequeños adecuados para el uso en CubeSat.

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que la misión demuestra la flexibilidad que Electron tiene para brindar a los operadores de satélites pequeños mediante el despliegue de varias cargas útiles en sus diversos destinos, incluso cuando vuelan como parte de un viaje compartido.

«Con Electron, diseñamos un sistema de lanzamiento que facilita el acceso al Espacio y coloca a nuestros clientes en el asiento del conductor de sus misiones, y estamos orgullosos de cumplir con eso incluso en tiempos de disrupción global».

Rocket Lab tiene varias misiones programadas para el resto de 2020, incluido un próximo lanzamiento en el cuarto trimestre destinado al primer intento de recuperación de la primera etapa de Electron de la compañía. La primera etapa del Electron estará equipada con nuevo hardware, incluido un sistema de control de reacción y un sistema de paracaídas diseñado internamente, para orientar el propulsor durante su descenso de reentrada y ralentizar la primera etapa antes de un aterrizaje suave en el océano donde será recogido por un barco.

Fuentes: Rocket Lab

X