El operador de observación de la Tierra Planet anunció la oferta de 3 nuevos productos sobre su constelación SkySat: imágenes de 50 cm de resolución, la herramienta Tasking Dashboard y 12 revisitas diarias.
Planet anunció en 9 de junio 3 nuevos productos para sus clientes de la creciente constelación SkySat. Una de las novedades la constituye las imágenes de 50 cm de resolución. Esta mejora de los productos SkySat se logró gracias a la disminución de la altitud orbital de la constelación de 15 satélites actualmente en órbita.
Los SkySats fueron diseñados para ofrecer imágenes de 72 centímetros por píxel. En respuesta a la demanda de una resolución más alta, Planet bajó la altura a la que orbitan los SkySat en lugar de rediseñar los satélites. Al reducir SkySats de una altitud de 500 kilómetros a 450 kilómetros, Planet mejoró la resolución de las imágenes ortorectificadas de 80 centímetros a 50 centímetros por píxel.
Otra de las novedades es el Tasking Dashboard, un nuevo panel de tareas que facilitará el acceso a los productos de Planet logrando flujos de trabajo más simples y rápidos. El nuevo servicio está basado en la nube y pone a disposición de los usuarios una nueva API. El Tasking Dashboard es una nueva interfaz de usuario que permite a los clientes solicitar colecciones de SkySat, mientras que la nueva API proporciona acceso eficiente y automatizado a los datos.
La mejora en la revista, de hasta 12 pasadas diarias, se basa en el próximo lanzamiento de seis nuevos SkySats. Cuando estos despliegues estén completos, Planet podrá tomar imágenes de ciertas ubicaciones hasta 12 veces al día, a un promedio global de 7 veces por día.
Planet informó que los seis SkySats se dividirán uniformemente en dos lanzamientos en vehículos Falcon-9 de SpaceX. Los SkySats 16-18 se lanzarán en la novena misión Starlink de SpaceX (Starlink v1.0-8), cuyo lanzamiento está previsto para el mes de junio, mientras que los SkySats 19-21 se lanzarán a finales a mediados de la segunda mitad de 2020. Ambas misiones se lanzarán desde la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
Los SkySats 1-15 operan en órbitas sincrónicas solares, un tipo específico de órbita terrestre baja que hace que la superficie de la Tierra siempre esté iluminada por el Sol en el mismo ángulo cuando el satélite captura imágenes. Aproximadamente la mitad de los SkySats actualmente tiene una pasada diaria por la mañana, mientras que la otra mitad tiene una pasada por la tarde, por lo que juntos brindan cobertura dos veces al día de áreas seleccionadas a escala global. Los SkySats 16-21 operarán en una órbita de “inclinación media” de 53 grados, complementando la flota sincrónica al sol, y ofrecerná una cobertura más específica y una capacidad adicional de captación de imágenes en regiones geográficas clave.
Fuentes: Planet