Destacada Observación Regulaciones y Políticas

Piñera anunció la continuidad de FASat-Charlie

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la adquisición de un satélite de observación para las Fuerzas Armadas de Chile que reemplace al FASat-Charlie que ya cumplió su vida útil.

El presidente de Chile Sebastián Piñera llevó adelante el 2 de junio el informe anual de gestión Cuenta Pública  2019. El mandatario, en su intervención ante el Congreso Pleno de Chile, se refirió a la actualización del sistema militar de observación de la Tierra.

“En el campo espacial, quiero anunciar hoy un nuevo programa de satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASat-Charlie y estará al servicio de las FFAA, el Estado y la sociedad civil”, señaló Piñera.

Piñera en un vuelo de prueba de la FACH en noviembre de 2018

Actualmente la Fuerza Aérea de Chile opera el satélite óptico de alta resolución FASat-Charlie fabricado por Airbus y lanzado al Espacio en 2011, durante la primera presidencia de Sebastián Piñera. El satélite, que opera normalmente, ya cumplió su vida útil de diseño. En el año 2017 se anunció el reemplazo de la misión, pero desde entonces no hubo avances significativos.

En febrero de 2019, a través de una nota en la revista Space News, se conoció que la Fuerza Aérea de Chile había realizado una RFI (Requerimiento de Información) a un conjunto de fabricantes de satélites (MAXAR, Ball Aerospace, Airbus y Lockheed Martin) para avanzar en capacidades ampliadas de observación.

La Fuerza Aérea Chilena estaba interesada en adquirir un satélite mucho más avanzado que su antecesor, con características similares a las del PerúSat-1 de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), lanzado a la órbita baja de la Tierra en septiembre de 2016. PeruSat-1 tuvo un costo de alrededor de USD200 millones, fue fabricado por Airbus D&S y tiene la capacidad de captar imágenes de 70 centímetros de resolución.

FASat-Charlie

FASat-Charlie, también llamado Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) es el satélite de observación de la Tierra de la Fuerza Aérea de Chile lanzado al espacio el 16 de diciembre de 2011 mediante un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial de Kourou en la Guyana Francesa.

Piñera en 2011 con una maqueta del FASat-Charlie

El satélite fue construido por EADS Astrium (ahora Airbus Defence and Space), luego de la firma del contrato en julio de 2008. La misión tuvo un costo de 72,5 millones de dólares.

El satélite es operado desde el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) dependiente de la Fuerza Aérea de Chile. Las imágenes tomadas por el FASat-Charlie también son ofrecidas a la venta para fines comerciales desde el Servicio Aerofotogramétrico (SAF).

El SSOT de Chile tiene la capacidad de tomar imágenes con 1,45 metros en modo pancromático y 5,8 metros en modo multiespectral. Con un peso de 117 kilogramos y 5 años de vida útil, el FASat-Charlie fue construido sobre la plataforma AstroSat-100 con una carga útil NAOMI (New AstroSat Optical Modular Instrument)

Fuente: FACH, Space News, Presidencia de Chile