En una jornada que quedará dentro de la historia del Perú, el satélite PerúSAT-1 de la CONIDA se apresta a su lanzamiento. Cuatro satélites SkySat de Terra Bella lo acompañan en el lanzador Vega de Arianespace.
En lo que será el octavo lanzamiento del año y la séptima misión de un cohete Vega desde que inició operaciones en el Centro Espacial de Guyana Francesa en 2012, Arianespace pondrá en órbita el satélite peruano PerúSAT-1 de la Agencia Espacial Peruana CONIDA junto con cuatro satélites SkySat de la compañía Terra Bella de Google.
PerúSAT-1
Primer satélite de observación terrestre del Perú, fue construido por Airbus Defence and Space, en el marco de un fuerte acuerdo en material espacial ente el Perú y Francia, que incluye el acceso a las imágenes de seis satélites franceses y capacitación de personal entre otros puntos.
T-PerúSAT-1 es un potente satélite de observación terrestre con la capacidad de tomar imágenes de hasta 70 centímetros de resolución, equipado con tecnología óptica de última generación.
El satélite fue construido en Toulouse, Francia, utilizando la plataforma AstroBus-S y el instrumento NAOMI. Será inyectado en una órbita polar heliosincrónica a una altitud de 675 kilómetros de la Tierra y tendrá la capacidad de tomar imágenes de todo el planeta.
PerúSAT-1 tiene una vida útil estimada de 10 años, 430 kilogramos de peso y 1.0m x 1.0m x 1.7m en sus dimensiones.
SkySats-4 a 7
Actualmente Terra Bella, compañía adquirida en 2014 por 500 millones de dólares y rebautizada (SkyBox originalmente) por Google, cuenta con tres satélites SkySat en operación. SkySat-3 fue lanzado el 22 de junio de este año mediante el lanzador de la India PLSV.
Los satélites SkySat están construidos por Space System Loral (SSL) y tienen la capacidad de tomar imágenes de 90 centímetros de resolución en modo pancromático y 2 metros en modo multiespectral. La vida útil de estos satélites está estimada en 10 años luego de una mejora en el sistema de propulsión de la plataforma introducida a partir de SkySat-3. Los satélites SkySat-4 a 7 tienen 110 kilogramos de peso y 0,6m x 0,6m x 0,9m en sus dimensiones, totalizando 440 kilogramos para el lanzamiento del cohete Vega.
Fuente