La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Conida, y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) reemplazarán el satélite de observación terrestre PeruSat-1.
Ambas entidades ya empezaron con el proceso.Lo sustituye la plataforma orbital que se denominará secuencialmente, PeruSat-2.
Se realizará un sondeo de mercado para evaluar las opciones que ofrecen diferentes fabricantes internacionales en cuanto a especificaciones técnicas, ciclo de vida, transferencia de tecnología, soporte y costos.
Además la Fuerza Aérea del Perú trabaja un proyecto con la asistencia técnica de la Fuerza Espacial de Estados Unidos para la construcción de un Puerto Espacial en la costa norte del Perú para el lanzamiento de cohetes y sus respectivas cargas útiles a la alta atmósfera y a la órbita terrestre.
PeruSat-1, próximo a cumplir ocho años de servicio activo, fue lanzado a órbita polar el 15 de septiembre de 2016, por ArianEspace desde su puerto espacial de Guyana Francesa.
El PerúSAT-1 no solo ofrece servicio de imágenes relacionadas con operaciones militares sino también para la supervisión de obras.
Actualmente el satélite atiende a 130 entidades públicas, con un total de 600 usuarios. Desde las que están relacionadas con la defensa y seguridad del país, actividades productivas como la agricultura, gestión de desastres, ordenamiento territorial hasta el combate de ilícitos.
Perú dispone ya de una estación terrestre ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Lima, en la sede del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois). Esta servirá como segmento de control en tierra del futuro satélite de comunicaciones.