La Agencia Espacial del Perú (Conida) planifica el lanzamiento del cohete sonda Paulet 1-D para este año.
El proyecto forma parte de la misión Paulet. El cohete debe llegar a los 40 km de altura.
La NASA utiliza cohetes sonda para transportar instrumentos científicos al espacio en vuelos suborbitales para recopilar importantes datos científicos y poner a prueba prototipos de instrumentos. Con ellos se obtienen datos de incalculable valor que mejoran nuestra comprensión de la atmósfera y el clima de la Tierra, nuestro sistema solar y el universo, y se ponen a prueba equipamientos para viales espaciales más profundos.
El programa Paulet inició en el 2004 y en el 2006 se realizó el lanzamiento de un primer cohete sonda. El futuro envío no tiene fecha fecha confirmada. Son varios los preparativos previos.
La fabricación del propelente y el análisis del sistema de propulsión se llevan a cabo en el laboratorio ubicado en la base científica Punta Lobos, en Pucusana.
En el 2024, Conida firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la NASA, que marca el inicio de una nueva era de desarrollo de tecnologías avanzadas y la investigación científica, con miras al lanzamiento de cohetes sonda.
Además, desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) se programa, monitorea y opera el primer satélite de observación de la Tierra: el PerúSAT-2. Los estudios comprenden analizar las especificaciones de los satélites disponbles en el mercado, el soporte y costos, así como su integración al CNOIS.
PerúSAT-2 promete potenciar las capacidades del Sistema Satelital Peruano al integrar tecnologías más modernas y adaptarse a las necesidades de monitoreo y seguridad nacional.
.