El Perú recibió a la fecha más de 1,000 imágenes enviadas por los satélites franceses que brindan este servicio al país, a solicitud de diferentes sectores.
El general FAP Carlos Rodríguez, jefe de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), explicó a la Agencia Peruana de Noticias que se ha recibido de los seis satélites franceses tomas de imágenes relacionadas con el Fenómeno El Niño, e incluso de la zona de los recientes derrames de petróleo en la Amazonia.
Dichos satélites registran imágenes con diferentes tipos de resolución (submétricos, ópticos y de radar, estos últimos capaces de atravesar la neblina).
Las imágenes son suministradas a diferentes entidades del sector público que han hecho los requerimientos previos y con las cuales se cuenta con niveles de coordinación de forma permanente.
De forma paralela, indicó Rodríguez, sigue la capacitación de personal peruano en Francia en interpretación de imágenes satelitales en cuatro especialidades: agricultura, bosques, cartografía y seguridad.
«A la fecha son más de 60 personas en capacitación de diferentes sectores y ministerios que emplearán las imágenes del satélite peruano que será lanzado al espacio en julio próximo», dijo el jefe de la CONIDA. Dicho satélite submétrico peruano se encuentra actualmente en fase de prueba para medir su resistencia antes de su lanzamiento.
El aparato debe pasar por una prueba mecánica que implica someterlo a constantes vibraciones, pues en el espacio se movilizará a una velocidad de siete kilómetros por segundo. Asimismo, se incluyen evaluaciones térmicas ante cambios bruscos de temperatura, y electromagnéticas para constatar que no haya interferencias de comunicación.
Perú-Sat
El satélite peruano (AstroBus-S) viene siendo construido en Toulousse (Francia) por la empresa Airbus Defence and Space, en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia.
El sistema llave en mano comprende un satélite de última generación con un instrumento óptico de resolución submétrica; así como la estación y los segmentos terrestres para el control del satélite y el procesamiento de las imágenes.
Incluye además, un programa de transferencia tecnológica y entrenamiento para 30 ingenieros peruanos en el desarrollo, la ingeniería completa, y las operaciones del satélite.
El satélite AstroBus-S de carburo de silicio permitirá monitorear diversos campos como la cartografía, agricultura, silvicultura y seguridad, para asegurar que las aplicaciones se encuentren preparadas cuando el satélite sea lanzado.
Durante esta etapa se utilizarán imágenes de los satélites Pleiades 1A&1B, Spot 6&7, Tandem X y TerraSAR.
Para julio de 2016 se prevé el lanzamiento y puesta en órbita, hecho que permitirá que Perú no solo será un país marítimo, andino, bioceánico, amazónico y con presencia en la Antártida, sino también espacial.
Fuente: