Perú ratificó la construcción de un puerto espacial en la Base Aérea El Pato, al noroeste del país sudamericano. El proyecto se encuentra en la fase de planificación y programación.
El SpacePort permitirá enviar satélites propios a órbita y se convertirá en un puerto hacia el espacio para otros países que requieran de sus servicios.
El Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reveló que se implementará bajo la modalidad de una concesión a 20 años y que el eventual contratista deberá invertir cerca de 270 millones de dólares.
Esta iniciativa se encuentra contemplada en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023-2026. El objetivo es facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales y suborbitales, desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin en la ciudad de Talara (Piura) por su cercanía a la línea ecuatorial. Tendrá centro de control, hangares de preparación, integración y validación, pistas de texeo y despegue en un área despejada y alejada de centros poblados.
Los principales componentes del puerto espacial serán centro de control; plataforma de lanzamiento; plataforma de aterrizaje vertical; banda transportadora; túneles de escape de gases; reservorios de agua y bombas (disipador de ondas); hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores; pista de decolaje; pista de taxeo; instalaciones para bancos de prueba y tests de acondicionamiento, entre otros.
A través de este proyecto, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) obtendría beneficios significativos con la transferencia tecnológica, el fortalecimiento de sus capacidades espaciales y el acceso a vuelos orbitales y suborbitales, entre otros avances tecnológicos.
“Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales”, aseguró el mayor general FAP José Antonio García Morgan, en diálogo con el medio Andina