La agencia espacial de Bolivia, ABE, opera desde el 2013 el satélite de comunicaciones Tupak Katari y su par de Perú, CONIDA, el PerúSat-1 de observación de la Tierra desde septiembre de 2016. El acuerdo busca complementar capacidades.
Bolivia y Perú perfilan un acuerdo binacional de cooperación para intercambiar conocimientos y experiencias en la implementación de satélites de telecomunicaciones y de observación de la Tierra, reveló el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
El funcionario precisó que Perú ya tiene práctica en el lanzamiento y manejo de satélites de observación terrestre (PerúSat-1) y Bolivia en satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, por lo que el convenio será de gran beneficio para ambas naciones.
“En materia espacial, Perú tienen un satélite de observación, vamos a trabajar en un convenio de cooperación donde ellos nos ayuden en el tema de observación, que nosotros todavía no hemos iniciado y nosotros les cooperemos en el tema de telecomunicaciones” dijo Zambrana, quien también Informó que el 11 de septiembre se realizará un seminario internacional en la ciudad de La Paz (Bolivia), donde se trabajará en el borrador del acuerdo binacional con autoridades de Perú del área espacial.
Además, Zambrana destacó los beneficios que puede traer a Bolivia un satélite de observación de la Tierra respecto a temas de la agricultura, en el control de cuencas y en el seguimiento del cambio climático.
Zambrana recordó que la ABE prevé generar ganancias este año cercanas a los 30 millones de dólares a través de la venta de servicios satelitales de telecomunicaciones a través del satélite de ABE Tupak Katari.
El director de ABE dijo que el satélite Tupac Katari ya superó su punto de equilibrio y esperan recuperar la inversión. Esta misión sirve a compañías como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Aduana Nacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como a canales de televisión y emisoras de radio.
El Tupac Katari construido por la empresa china Great Wall Industry Corporation, fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013. En abril de 2014 entró en operación comercial después de un período de pruebas técnicas de rigor.
El PerúSat-1, de la agencia espacial del Perú CONIDA, fue lanzado el 15 de septiembre de 2016 mediante un cohete Vega de Arianespace. Fabricado por Airbus D&S, tiene la capacidad de tomar imágenes de muy alta resolución en el visible y en el infrarrojo cercano.
Fuente: Prensa Latina