El astronauta español de la ESA, Pedro Duque, fue designado en el gabinete del nuevo presidente de España Pedro Sánchez. Duque Participó de la misión STS-95 en el transbordador Discovery y en la Expedición 7/8 a la ISS.
El flamante presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades al astronauta español de la ESA Pedro Duque.
“Es un gran privilegio para mí poder transferir mi experiencia como astronauta, director de proyectos y director ejecutivo del sector espacial a mi nuevo cargo en el gobierno”, declaró Duque. “Estoy deseando aumentar el conocimiento de ciencia y tecnología entre los ciudadanos españoles”, agregó.
Duque se convirtió en el primer ciudadano español en volar al espacio el 29 de octubre de 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery durante la misión STS-95. Esta misión de nueve días se dedicó a la investigación en falta de gravedad y al estudio del Sol. Duque se responsabilizó, entre otras cosas, de las cinco instalaciones científicas de la ESA a bordo del transbordador, así como de su sistema informático.
El astronauta español completó su segundo vuelo espacial con la misión Cervantes del 18 al 28 de octubre de 2003. En esta misión, de diez días a la Estación Espacial Internacional, Pedro Duque ocupó el puesto de ingeniero de vuelo de la nave Soyuz TMA-3 como parte de la Expedición 7/8.
Además, llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra y nuevas tecnologías, incluyendo operaciones en la instalación científica europea Microgravity Science Glovebox.
En 2006 Duque obtuvo una excedencia de la ESA para dirigir un proyecto de observación de la tierra con una empresa privada dedicada a la explotación de imágenes terrestres obtenidas por satélite.
En 2011 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA ubicada en el Centro de Control de Columbus cerca de Munich, Alemania. Durante los últimos tres años ha trabajado en el Cuerpo de Astronautas con responsabilidad en el control y revisión de futuros proyectos de la ESA.
El anuncio se produce el mismo día en que su compañero, el astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst, ha sido lanzado al espacio con la misión “Horizons” y comienza su segundo vuelo de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Directamente desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el director general de la ESA Jan Woerner declaró: “Felicito al astronauta de la ESA Pedro Duque mientras se prepara para su nuevo puesto. Estoy seguro de que abordará la política con la misma energía que la astronáutica y nunca olvidará a su familia de la ESA”.
Fuente: ESA