Regulaciones y Políticas

Pedro Duque candidato para dirigir la ESA

El Gobierno español considera que «sería un honor que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea» y señala que «esta candidatura va en línea con la apuesta decidida de este Gobierno por la Ciencia y la Innovación”.

El ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Agencia Espacial Europea anunció el pasado 24 de junio el inicio del trámite para sustituir al alemán Jan Wörner a partir del segundo semestre de 2021 como director general, en un proceso de selección que debe concluir a finales de este año.

Fue el mismo Pedro Duque quién anunció su candidatura en su cuenta personal de Twitter:

Por el mismo medio, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, destacó la apuesta decidida de su gabinete por la ciencia y la innovación:

La ESA abrió un plazo de presentación de candidaturas que se prevé de dos meses; a este proceso se puede presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros. El mandato de su actual director general, Jan Wörner, en el cargo desde 2015, finaliza en junio de 2021. Finalizado el plazo de los dos meses, empieza el proceso de evaluación de las candidaturas recibidas; los mejores candidatos, ya en una lista reducida, serán entrevistados por el Consejo de la ESA, que en una de sus reuniones deberá ratificar al elegido para el puesto.

De aquí a finales de año, a menos que se convoque alguna reunión extraordinaria, hay dos reuniones previstas del Consejo, una en octubre y la siguiente en diciembre, y desde la ESA se confía en poder cerrar para entonces el nombre del sucesor.

El mandato inicial es de cuatro años y puede ser renovado, aunque la duración de su ampliación no está sometida a normas estrictas. Wörner, de 65 años, habrá encadenado uno de cuatro y otro de dos antes de su partida, mientras que su antecesor, el francés Jean-Jacques Dordain, estuvo en el puesto un total 12 años.

Carrera en la ESA

Duque se convirtió en el primer ciudadano español en volar al espacio el 29 de octubre de 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery durante la misión STS-95. Esta misión de nueve días se dedicó a la investigación en falta de gravedad y al estudio del Sol. Duque se responsabilizó, entre otras cosas, de las cinco instalaciones científicas de la ESA a bordo del transbordador, así como de su sistema informático.

El astronauta español completó su segundo vuelo espacial con la misión Cervantes del 18 al 28 de octubre de 2003. En esta misión, de diez días a la Estación Espacial Internacional, Pedro Duque ocupó el puesto de ingeniero de vuelo de la nave Soyuz TMA-3 como parte de la Expedición 7/8.

Además, llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra y nuevas tecnologías, incluyendo operaciones en la instalación científica europea  Microgravity Science Glovebox.

En 2006 Duque obtuvo una excedencia de la ESA para dirigir un proyecto de observación de la tierra con una empresa privada dedicada a la explotación de imágenes terrestres obtenidas por satélite.

En 2011 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA ubicada en el Centro de Control de Columbus cerca de Munich, Alemania. Durante los últimos tres años ha trabajado en el Cuerpo de Astronautas con responsabilidad en el control y revisión de futuros proyectos de la ESA.F

uente: Eldiario.es, El Mundo