Pangea Aerospace y PLD Space disputan la adjudicación del contrato para desarrollar un lanzador de pequeños satélites español. Un concurso decidirá cuál de ellas logra los 40,5 millones de euros para encarar este proyecto en 2024.
Pangea Aerospace lidera un consorcio de cinco compañías españolas denominado Equipo Nacional. Planea aportar su motor Arcos, un propulsor disruptivo de fabricación aditiva y materiales avanzados, que se puede reutilizar 10 veces y utiliza combustibles verdes cuyas emisiones son principalmente vapor de agua.
La asociación también está integrada por ITP Aero, empresa líder de motores y componentes aeronáuticos, GMV, especializada en sistemas de aviónica y guiado, navegación y control (GNC), UARX, para la parte de despliegue de los satélites en órbita y Aenium que aporta ingeniería de materiales y procesos además de fabricación aditiva.
Por otra parte, PLD Space fue fundada en 2011 y desarrolla cohetes espaciales reutilizables. «Desde 2012 hemos recibido el apoyo de importantes empresas del sector espacial y hemos recaudado más de 45 millones de euros de financiación privada y pública», aseguran desde la entidad.
La iniciativa está financiada con fondos del PERTE Aeroespacial (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), un programa español, basado en tres pilares: el aeronáutico, el espacial y un pilar transversal que impulsa la innovación y la digitalización de los entornos fabriles, la formación y capacitación del personal y refuerza los lazos de unión en los distintos agentes tanto públicos como privados.
La segunda etapa será el desarrollo del prototipo de lanzador con el fin de posibilitar la prestación futura de servicios y aplicaciones compatibles, según explicó el Ministerio de Ciencia e Innovación a principios de año en un comunicado.
Adrià Argemí, CEO y cofundador de Pangea Aerospace, señaló que “el gobierno tiene el objetivo de desarrollar las capacidades de acceso al espacio y de poner en el centro la competitividad y la sostenibilidad».